Murió Amalia Lacroze de Fortabat

Murió Amalia Lacroze de Fortabat

La empresaria tenía 90 años. Falleció esta madrugada. Fue la mujer más rica del país, de acuerdo a la revista "Forbes". Durante décadas ocupó un lugar privilegiado en los medios, como personalidad destacada.

REPENTINO DECESO. La dama del cemento era también coleccionista de arte. FOTO TOMADA DE LANACION.COM REPENTINO DECESO. "La dama del cemento" era también coleccionista de arte. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
18 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, una de las mujeres más ricas de la Argentina, falleció esta madrugada a los 91 años. Si bien hasta el momento se desconocen las causas, el fallecimiento de esta prominente empresaria, filántropa y coleccionista de arte argentina fue confirmado por fuentes de su entorno.

Nacida en 1921, hija de un médico y de una ama de casa, "Amalita", como se la llamaba, tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880, y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños. A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés. En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat (27 años mayor que ella).

Cuando su marido falleció en 1986, debió hacerse cargo de la dirección de la empresa, y en poco tiempo triplicó el patrimonio. Así, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, según la revista "Forbes", con una fortuna calculada en 1.800 millones de dólares. 

En 2005, luego de un proceso de reconversión poco existoso, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Corea, por 1.000 millones de dólares.  Su pasión por el arte fue una marca en su vida, que la llevó a ser presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes en 1992.

El Museo Fortabat, localizado en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada desde 2008, una de las más importantes del continente americano. Durante décadas ocupó un lugar privilegiado en los medios de comunicación como personalidad destacada. Sus relaciones políticas, sus matrimonios y algunas excéntricas decisiones también despertaron la atención pública.

En los 70 creó la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, una institución que donó millones de dólares a organizaciones de caridad en todo el país. Con el Gobierno menemista mantuvo estrechos vínculos: el ex presidente Carlos Menem la nombró "embajadora itinerante y plenipotenciaria".

Su relación con los Kirchner fue distante. El ex presidente Néstor Kirchner fue el encargado de revocar su condición de embajadora plenipotenciaria. Además, en 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó investigarla por supuesta evasión del IVA por sus honorarios percibidos como presidenta de Loma Negra en 1999, con un reclamo que ascendía a $ 6,8 millones.

En agosto de 2008, debió ser internada debido a un problema respiratorio. Dos años después, ingresó de nuevo a una clínica por otras molestias. En el último tiempo sólo en ocasiones excepcionales tenía apariciones públicas. LA GACETA © - DPA - Especial

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios