Garré acusa a ex soldados de tratar de extorsionar al Estado

Gresca con ex combatientes el mismo día que el país aceptó la mediación de la ONU. La ministra dijo que quieren obtener los mismos beneficios que los veteranos de guerra. Carta a Al-Nasser.

HERIDO Y DETENIDO. Un ex combatiente, que protestaba en la 9 de Julio, es llevado por policías federales. NA HERIDO Y DETENIDO. Un ex combatiente, que protestaba en la 9 de Julio, es llevado por policías federales. NA
15 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El mismo día que la Argentina aceptó oficialmente "las iniciativas y sugerencias" que pudiera hacer el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para "contribuir a la solución de la controversia" por Malvinas, la Policía Federal y la Gendarmería nacional desalojaron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes al grupo de ex soldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas -y que cortaron el tránsito el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio- que reclamaban un reconocimiento económico. En ese marco, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, justificó la liberación de la arteria y acusó a los manifestantes de recurrir a la "extorsión" para conseguir los mismos beneficios que los veteranos de guerra.

La imágenes del enfrentamiento opacaron la decisión del Gobierno nacional de avanzar por la vía diplomática la resolución al diferendo que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Esta iniciativa se concretó a través de una carta que el canciller Héctor Timerman envió al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser. "La Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar dichas negociaciones pero se enfrenta a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada para la comunidad internacional", expresa la carta.

En ese sentido, se indicó que "para ello resulta indispensable que el Reino Unido de cumplimiento a los múltiples exhortaciones de la Asamblea General".

Cerca de 24 manifestantes detenidos y tres policías heridos con politraumatismos fue el resultado del enfrentamiento entre los ex conscriptos y efectivos del cuerpo de Guardia de Infantería de ambas fuerzas de seguridad. Los ex soldados intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes.

Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza el lunes en reclamo de que sean reconocidos como veteranos de guerra y de esta manera cobrar una especie de pensión por haber sido movilizados durante el conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña.

Sin alternativas

"Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia. Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones", señaló Garré. "Ante la cerrada negativa a dejar paso al tránsito, no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos", señaló. "El procedimiento se realizó en aplicación de los protocolos de intervención en manifestaciones públicas", acotó. (DyN-NA)

Comentarios