La "cuna de la civilización" se encuentra paralizada por huelgas

Sindicatos convocaron para hoy a una marcha frente al Parlamento.

12 Febrero 2012
ATENAS.- Grecia vivió su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad exigido por la troika que integran la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El programa ya fue aprobado por el Gobierno en medio de una crisis política; empero, su adopción definitiva debe ser discutida esta tarde por el Parlamento.

En Atenas, por segundo día consecutivo, unos 3.500 manifestantes se concentraron el mediodía en la plaza central Syntagma. Si bien esta protesta fue menos numerosa que la de la víspera, esto se debió a que la ciudad se encuentra paralizada por la huelga y a la fuerte presencia policial. En Tesalónica, la gran ciudad del norte, se reunieron unas 4.000 personas.

La jornada comenzó con una acción mediática llevada a cabo por militantes del frente comunista radical PAME, quienes desplegaron en la Acrópolis dos banderolas gigantes para denunciar la dictadura del monopolio de la Unión Europea (UE) con Grecia.

El viernes, en Atenas, unas 17.000 personas respondieron al llamado de los sindicatos, que convocaron una huelga general de 48 horas. Para los gremios, la verdadera prueba se producirá hoy, en las manifestaciones convocadas frente al Parlamento, que votará en ese momento la adopción del nuevo plan de ajuste.

Tras llegar el jueves a un acuerdo sobre este plan con los tres partidos de la coalición gubernamental (socialista, conservador y extrema derecha), el Premier, Lucas Papademos, debió enfrentar al día siguiente una crisis política, con profundas divisiones en el seno de su equipo y con la renuncia de cuatro ministros de extrema derecha y de una socialista. (AFP-NA)

Comentarios