LAS FARMACIAS DE AGUILARESEs preocupante la situación que se vive en Aguilares respecto de las farmacias de turno. En primer lugar, contamos con una sola en cada turno lo que es insuficiente para una ciudad con la cantidad de habitantes como la nuestra. A esto se suma el caso de que algunas de las farmacias no cuentan con lo mínimo indispensable para cubrir las necesidades de los usuarios lo que genera serios inconvenientes y nos vemos obligados a viajar a ciudades vecinas, posibilidad que no todos tienen y menos en horas de la madrugada. Pido por favor al organismo encargado que revea la situación y a los propietarios de farmacias que sean responsables y analicen si están en condiciones de asumir un turno, ya que está en juego la salud de la población.
Carlos Eduardo Bulacios French 1.142
Aguilares - TucumánLOS CHAÑARITOSA los vecinos del barrio Mutual Policial IV, Los Chañaritos, de esta ciudad, nos aqueja el calamitoso estado en el que se encuentran las calles, en particular la bocacalle en donde convergen las manzanas M, L, O y P, lugar en donde se arregló el sistema cloacal y se dejó una montaña -literalmente hablando- de tierra y escombros. Ello no sólo entorpece la circulación -las calles no están pavimentadas ni enripiadas- sino que propició la conformación de una laguna con los consecuentes hedores y la proliferación de insectos. Se hicieron pedidos a las autoridades sin que hayamos obtenido una respuesta e intentamos entrevistarnos con la legisladora Beatriz Avila -autora de la ley por la cual nuestro barrio pasó a formar parte de la capital-, pero aún no lo conseguimos.
Ricardo E. Ybañez y otras firmas
Manzana P, casa 17, barrio Mutual Policial IV
San Miguel de TucumánLos primeros cines de tafi viejo"Totó -¿Cuánto hace que cerró? Ciccio -¿En mayo hará seis años. Ya no venía nadie. La televisión, los videos... Hoy es sólo un recuerdo; lo demolerán el sábado. ¡Qué lástima!". Este diálogo de Cinema Paradiso (1989) podría desarrollarse en Tafí Viejo porque en esta villa veraniega, desde las primeras décadas del siglo XX funcionaron distintos ámbitos destinados a la proyección cinematográfica. Pareciera que el más antiguo fue el bar y confitería Centenario, propiedad de César Mainardi, donde en la década de 1910 proyectaban las cintas mudas -cuyo distribuidor era Edmundo Acosta- que llegaban en el tren desde San Miguel de Tucumán. En la creciente Villa Obrera, el 4 de febrero de 1922 se inauguró el Salón Teatro Pueblo Obrero -sus paredes se mantienen, resistiendo el paso del tiempo-, que el Club Talleres había construido a cuatro cuadras del portón Este de los Talleres Ferroviarios. La finalidad inicial del salón había sido ofrecer un lugar para reuniones sociales, gremiales, políticas, aunque lo que más perdura en el recuerdo son los bailes de carnaval. Los socios reunidos el 22 de enero de 1924 aceptaron la propuesta de Carlos Belfiori, Ferré y Bergonzi, de incorporar funciones de cine, las que se iniciaron al mes siguiente y perduraron -con algunas interrupciones- hasta fines de la década del 50. En la misma época, el matrimonio Pacheco Ovejero administraba el Petit Salón donde "Carlitos" Ledesma se encargaba de la parte técnica de la proyección. Ya en la década del 30, los propietarios eran Lloveta, Hidalgo y Cía; su programación continuó hasta la década del 60, aunque su nombre se había transformado en Petit Palais. La crónica del diario El Orden da cuenta de un principio de incendio ocurrido en 1931, durante la proyección del filme La casa de los nobles. Un trozo de cinta ardiendo quemó las manos del operador Humberto Costello cuando trataba de apagar otros rollos que habían entrado en combustión. Ampliando sus servicios a los veraneantes, el Hotel París inauguraba las funciones de cine en su Salón Teatro el 10 de enero de 1928, con el largometraje La general, de Buster Keaton, luego de firmar un contrato con la empresa Cinematográfica del Norte, de Guillermo Renzi. En la década del 40, la actividad cinematográfica adquirió mayor esplendor en las sociedades de inmigrantes, pero es necesario rescatar del olvido la obra de los verdaderos pioneros en la divulgación del séptimo arte de la ciudad de Tafí Viejo. Es de esperar que se implementen algunas acciones de revalorización de estos antiguos refugios de la cultura.
Ricardo Brunetti
Julio Prebisch 134
San Miguel de Tucumán
jubiladosCoincido con lo expresado por el jubilado municipal Daniel Núñez, en lo que respecta al no pago desde 2004 del 82% móvil, razón por la cual los jubilados se encuentran en extrema pobreza, con el agregado de que un 50% se está muriendo por su edad avanzada y por la desgracia de que no les alcanza para curar sus males. Algo también importante en sus dichos: los jubilados docentes sí cobran el 82% móvil (también policías retirados y jueces). Si toda esta gente perteneció a esta provincia, ¿por qué motivo los jubilados estatales no cobran al igual? Todo el mundo sabe que hicieron patria trabajando, aportando y en muchos casos con más de 30 años de servicio. Entonces, después de ocho años de lucha de municipales y de estatales, los que estamos todavía con vida esperamos que el gobernador se ponga bien puestas las pilas para que no continúe con las jubilaciones truchas y pueda satisfacer a los ex empleados, pagándoles lo que por ley les corresponde.
Héctor F. Bazán
Bolívar 1.507
San Miguel de Tucumán33 es casi igual a 35Soy productor agropecuario, nací y vivo en el campo donde a diario trato de resolver un sinnúmero de problemas a cambio de disfrutar de algunas pequeñas cosas. Quería invitar al Estado, socio de las ganancias, a compartir un día de campo. Les sugiero que vengan en 4x4 (no creo que esto sea impedimento) pues los caminos están un poco picados; en mi casa les daré mucha hospitalidad, pero no llegó la electricidad y hace 44º, el agua es de pozo surgente, hasta hace un tiempo una bendición. Con la minería en los cerros no sé qué agua tenemos hoy. Traigan algunos medicamentos, por ahí pasa algo y el puesto sanitario está a 20 km. Generalmente no tienen muchas cosas, de paso ven los sembrados para que los evaluemos juntos, no vaya a ser cosa que piensen que hay malos tratos. Hoy vi muy tristes a los cultivos y a las pasturas, aunque les aviso que más triste me puse cuando leí LA GACETA, donde rezaba que había un aumento del 33% para los legisladores; será que sale del 35% de retención que este año tendré que entregar, aun perdiendo un alto porcentaje de mis cosechas por las sequías; al fin y al cabo un 33% es casi igual a un 35%. Ese 2% de diferencia será un vuelto para cuando vengan por todo.
Hugo Roberto Panella
Las Cejas - Tucumánproyecto politicoAnte declaraciones a los medios efectuadas por el señor Alperovich y el señor Jaldo, debo solicitarles una contención en el Ministerio del Interior. Cabe mencionar que tengo un proyecto político con vista al año 2019 y que en caso de verme beneficiado, lo percibido durante los años 2012-2019 serían de suma utilidad para solventar la campaña política en su momento. El presente pedido y su otorgamiento me permitirían, además, vivir un poco más dignamente.
Eduardo Velárdez
La Rioja 842
San Miguel de Tucumánla muerte de avellanedaEn mi carácter de curiosa de la historia y de la investigación de sus hechos más que de tataranieta del mártir de Metán he leído con estupor la sesgada interpretación que hacen algunos enrolados claramente en una antojadiza y pretendida revisión sobre las razones de su muerte. La muerte de Marco nada tiene que ver con la de Alejandro Heredia. La de este se produjo tres años antes (noviembre de 1838). La sola extensión del tiempo indica que si Rosas hubiese creído necesario vengar la muerte de Heredia lo hubiese hecho de inmediato o al poco tiempo. No fue así. La única verdad incontrastablemente documentada en los Archivos Históricos de Tucumán, Buenos Aires y Montevideo y que no viene al caso detallar ahora con extendidas citas y documentación, por una razón de simplicidad periodística, es que Rosas después del levantamiento de la Liga del Norte, cuyo inspirador e ideólogo fue mi antecesor, mandó a matarlo comisionando a tal fin al oriental Oribe y sus huestes. La razón es que Rosas vio el peligro que suponía el levantamiento de las provincias del Norte en ese entonces con fuerte poderío político, económico y poblacional y al conocer el rigor del pronunciamiento que inspiraba Marco (basta leerlo) entró en pánico por lo que él supondría una amenaza concreta a su hegemónico poder político. Rosas logró su propósito a través de Oribe al poner fin al intento de Avellaneda y así pudo gobernar bajo el terror y la persecución hasta Caseros. Marco pagó con su vida el haberse sublevado contra el tirano y no le busquemos otro rebuscado motivo. Los que pretenden torcer la historia dicen también que el degüello de Avellaneda se potenció porque uno de sus hijos (Nicolás) fue posteriormente presidente. Si no lo hubiese sido, el hecho lo mismo hubiera tenido la enorme trascendencia que le dio la historia porque además de su inusitada crueldad tuvo su propio peso ya que Marco era gobernador de Tucumán. Por último, Marco Avellaneda no tenía ningún motivo para matar a Alejandro Heredia con el que tenía una muy buena relación que compartía con su íntimo amigo Juan Bautista Alberdi como lo documentan las numerosas cartas que intercambiaron. Avellaneda fue víctima no victimario.
Celia Avellaneda de Ibarrecheavellanedacelia@yahoo.com.arCABALLOS MALTRATADOSSeñor Gobernador, me dirijo a su persona porque parece que usted es el único en esta provincia que decide lo que está bien y lo que está mal, como lo haría un Dios omnipotente del Monte de Olimpo. ¿Hasta cuándo seguirá permitiendo el maltrato al que son sometidos por sus dueños los pobres caballos que tiran esos precarios carros cargados de basura, que depositan en cada esquina de la ciudad que usted dice querer tanto y no hace nada para solucionarlo? La esperanza es lo último que se pierde, por eso seguiré rezándole a usted para que se apiade de estos pobres animales y, por qué no, de sus pobres fieles.
Hugo A. Galvez Américo Vespucio 675
San Miguel de Tucumán