Una de cada cuatro actuaciones del ombudsman se vincula con el tema ambiental

Una de cada cuatro actuaciones del ombudsman se vincula con el tema ambiental

Los tucumanos se involucran cada vez más en la preservación de su patrimonio colectivo, sea éste cultural o natural. A un año del nacimiento de "No destruyan nuestro cerro", una de las pioneras, Estela Figueroa, recuerda la génesis de esa ONG. Y el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, destaca esa conciencia "verde" creciente en la Provincia.

TRANGRESIONES QUE PUEDEN MATAR. Entre los planteos de los ciudadanos hay acciones por la contaminación de cursos de agua por parte de ingenios. LA GACETA / ARCHIVO TRANGRESIONES QUE PUEDEN MATAR. Entre los planteos de los ciudadanos hay acciones por la contaminación de cursos de agua por parte de ingenios. LA GACETA / ARCHIVO
05 Febrero 2012
"Hay cada vez mayor conciencia acerca de la problemática ambiental en la población", sintetiza el ombudsman de Tucumán, Hugo Cabral. Y, cuanto menos en materia estadística, eso se nota en su público despacho. Durante 2011 se tramitaron 44 actuaciones vinculadas con el medioambiente. Prácticamente, cuatro por mes. Casi una por semana.

"La mitad son denuncias de organizaciones no gubernamentales y de ciudadanos. La otra mitad son actuaciones de oficio", puntualizó el funcionario.

Precisamente, el informe que suscribe María Silvina Bossio, secretaria ejecutiva del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, da cuenta de que Cabral inició 21 actuaciones de oficio referidas a esa temática. Las 23 restantes fueron encaradas a pedido o instancia de particulares o representantes de ONG.

"Cuando nos enteramos de alguna circunstancia en la que se ve afectado el medio ambiente, tratamos de actuar directamente, sin esperar que llegue la queja. Un caso concreto, ya de este año, es el de Brahian Maldonado y las quemaduras que sufrió en un predio del ingenio Marapa. Nos presentamos, hicimos las inspecciones y requerimos informes, pero emitimos un dictamen parcial antes de contar con todos esos datos que requerimos, porque entendemos que no está garantizada la seguridad en ese predio y que se debe actuar cuanto antes", puntualizó.

Cabral precisó que, justamente, exhortó al intendente de ciudad Alberdi, Luis Campos, a que tome las medidas necesarias para asegurar la zona, "conforme a sus atribuciones".

Aunque los planteos que los ciudadanos llevan a la Defensoría del Pueblo tienen que ver mayoritariamente con los basurales, también se realizan presentaciones vinculadas con otras problemáticas ambientales. Hay planteos relacionados con contaminación de cursos de agua por parte de ingenios, por supuesto daño ambiental en embalses, por explotación de áridos en ríos y hasta por quema de neumáticos y reglamentación de crematorios.

Es a partir de estos expedientes que el ombudsman tucumano habla de una creciente conciencia ambiental de los tucumanos. "Por supuesto, se trata de una cuestión que está dándose en toda la Argentina. Lo demuestra el levantamiento popular contra la explotación minera a cielo abierto en Famatina. Los tucumanos también están cada vez más preocupada por la problemática ambiental en general. Porque han comprendido que la que termina afectada es la salud de la población y el desarrollo de las próximas generaciones", manifiesta.

Para Cabral, lo que se requiere es una mayor conciencia. "Yo lo noto en apreciaciones que me hace la gente en las redes sociales o en la calle. La situación de la cuenca Salí-Dulce no es algo que sólo preocupa en Santiago del Estero, sino también en Tucumán", asevera. El ombudsman tucumano, de hecho, dialoga con LA GACETA desde Buenos Aires, donde acaba de refrendar con su par santiagueño, Martín Díaz Achával, y con el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, un convenio para el monitoreo social del saneamiento de la cuenca que comparten ambas provincias, en el marco de la instrumentación del acuerdo que en diciembre pasado firmaron los gobiernos de Tucumán y de Santiago del Estero, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El despacho de Cabral se ha convertido en una caja de resonancia de los problemas ambientales de la provincia y él es consciente de ello. "El sábado, LA GACETA publicó el ranking de las temáticas más abordadas en la Defensoría del Pueblo y surgió que el 4% se refiere a cuestiones ambientales y el 21% a quejas vinculadas con el servicio que brinda la SAT. Pero estas últimas, referidas al agua potable y a las cloacas, también tienen que ver con la problemática ambiental", analiza.

Durante el año que pasó, entonces, el 25% de las 10.507 actuaciones y consultas que llegaron a la Defensoría del Pueblo estuvieron vinculadas, directa o indirectamente, con el medio ambiente. Es decir, una de cada cuatro. "No se puede saber, por supuesto, cómo será 2012, pero si puedo adelantar que comenzó, ciertamente, distinto -anticipa-. Aún no procesamos las cifras, pero el ranking de los reclamos de enero está liderado por EDET. Por lejos".

Comentarios