En su niñez vivió un hecho que despertó su vocación

En su niñez vivió un hecho que despertó su vocación

Al ver a su tía tener una convulsión en la calle supo qué quería estudiar.

VIAJERO. Universidades de USA, de Italia y de Alemania lo cuentan es su staff como consultor. VIAJERO. Universidades de USA, de Italia y de Alemania lo cuentan es su staff como consultor.
02 Febrero 2012
Hay un hecho singular en la vida de Nicolás Bazán que no sólo lo marcó para siempre, sino que lo ayudó a definir su vocación. El médico tucumano lo relata con su particular carisma. "Yo tenía seis años y vivía en Salta cuando viví una experiencia que marcó para siempre. Y fue en gran parte el origen de mi vocación por la Medicina. Con mi tía Tita íbamos caminando al Conservatorio de Música, cuando de repente ella tuvo una convulsión epiléptica en plena calle. Vi volar por el aire los libros de solfeo que ella llevaba bajo el brazo. Mi tía vivía con nosotros en aquel entonces y fue la primera vez que me enteré de su enfermedad. Las palabras del carnicero que corrió a ayudarla gritando "que no se trague la lengua" aún resuenan en mis oídos. Era incomprensible para mí que alguien se pueda tragar su propia lengua. Cuando fui creciendo comprendí que la enfermedad de mi querida tía era cerebral y que no había cura. 

Este episodio caló tan hondo en mí que se transformó en una fascinación mítica. Años más tarde comencé a compaginar la triste memoria que me hacía preguntar por qué no se podía ayudar a alguien como a mi tía. Mi madre me encaminó con la respuesta de que la Medicina algún día podría resolver ése y otros problemas del cerebro que devastan a los seres humanos.

Comentarios