Google recuerda el nacimiento de Atahualpa Yupanqui

Google recuerda el nacimiento de Atahualpa Yupanqui

El megabuscador homenajea así a uno de los mayores exponentes del folclore argentino.

31 Enero 2012
BUENOS AIRES.- A 104 años de su nacimiento, el megabuscador Google homenajea hoy a uno de los máximos referentes del folclore argentino: Atahualpa Yupanqui. Hijo de padre ferroviario, nació en Pergamino y a los 9 años se afincó en Tucumán para empaparse aquí de las raíces musicales de la región. Fue músico, compositor y escritor, entre otras vetas artísticas que desplegó durante su vida.

Afiliado al partido Comunista, Yupanqui fue censurado y perseguido durante el primer gobierno de Juan Perón y en 1949, sin muchas chances de seguir tocando en el país,  se fue a Europa para radicarse en Francia. Allí, luego de tocar junto a Edith Piaf, alcanzó su máxima popularidad recogiendo reconocimiento en cada uno de los escenerarios que pisó.

Durante los años 50 y 60 se dedicó a recorrer el mundo junto a su guitarra y a buena parte de su repertorio, que oficialmente cuenta con más de 350 canciones, que fueron grabadas en diferentes idiomas y por una enorme cantidad de interpretes. Su cancionero es considerado uno de los más trascendentes en la historia de la música argentina y todavía se refleja en cientos de homenajes que recibe cada año en cualquier rincón del país. 

Tras la dictadura del 76, volvió a Córdoba, donde construyó su casa en Cerro Colorado. Entre muchas idas y vueltas a Viejo Continente, y luego de tocar en Cosquín en 1990, sus problemas cardíacos lo encontraron en Nimes, Francia. Murió el 23 de mayo en esa localidad francesa y, por su expreso pedido, sus restos fueron repatriados y hoy descansan en la localidad cordobesa que tanto añoró. (Especial) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios