ESPAÑA.- El asteroide 433 Eros se volverá a acercar a la Tierra este miércoles. En esta ocasión pasará a 26,7 millones de kilómetros del planeta, su viaje más cercano desde 1975.
Para evitar sustos innecesarios, la NASA se apuró en aclarar que a pesar de la cercanía del asteroide, no hay peligro de colisión con la Tierra ya que se mantiene "a una distancia muy respetable". Eros permanecerá visible hasta el próximo 10 de febrero y atravesará el cielo nocturno a través de las constelaciones de Leo, Sextante y Hidra. Según precisaron los expertos, no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta 2056, por lo que es una gran oportunidad para observarlo, incluso con telescopios modestos.
433 Eros fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois. Es el segundo asteroide cercano a la Tierra en tamaño, después de Ganímedes, midiendo 34 kilómetros de longitud. El estudio del astro permitió descubrir que tenía forma ovalada, lo que le hacía adentrarse en la órbita de Marte. Además, analizar su posición ayudó a precisar la distancia existente entre la Tierra y el Sol. El estudio del asteroide fue progresando, hasta que en febrero de 2000, la nave espacial NEAR Shoemaker de la NASA aterrizó sobre su superficie y le tomó más de 160.000 imágenes que permitieron precisar su composición. (Abc.es ? Elmundo.es).