Nació una ternera de cinco patas e hizo famosa a una localidad de Santa Fe

Ocurrió el domingo y se trata de una dislemia, un trastorno de desarrollo.

INFOVERA.COM INFOVERA.COM
27 Enero 2012
La comunidad de Fortín Olmos, ubicada en la provincia de Santa Fe, tuvo una sorpresa que pocas veces ocurre, ya que un episodio biológico inusual sorprendió al dueño del campo y después a toda la comunidad de ese pueblo y del país por el nacimiento de una ternera de cinco patas.

El episodio es aún más inusual ya que el animal se encuentra en un buen estado de salud.

El veterinario Alberto Senn, dio detalles del estado de la ternera al diario Uno-Reconquista. "Está bien. Es una hembra. Tiene seis tetas, cinco patas y dos zonas genitales. Tiene formado un órgano genital de hembra en la patita que tiene en la zona abdominal", aseguró el doctor. El último domingo, por la mañana, el dueño del campo notó complicaciones en una de sus vacas mientras paría y como consecuencia pidió ayuda a unos vecinos del lugar para ayudar al animal a que pueda parir.

Tras su intervención, se toparon con la sorpresa que el ternero recién nacido tenía cinco patas.

Polimelía, es la denominación de esta rareza que padece la ternerita que nació en la localidad del departamento Vera.

Es, en principio, una dislemia, un trastorno en el desarrollo de las extremidades, una malformación congénita por la que los individuos de diversas especies nacen con un número de miembros mayor al normal.

Esta variable es una singularidad frecuente en el ganado vacuno, aunque puede darse en cualquier otro animal, incluso en humanos. En los humanos y otros mamíferos terrestres implica la presencia de más miembros en el cuerpo, más allá de que generalmente suele ser de tamaño reducido, estar atrofiados o deformes.

Las causas de esta malformación no hereditaria no se conocen con exactitud y de hecho, se estima que sean multifactoriales pero entre las hipótesis se menciona la presencia de roturas en los cromosomas del individuo: siameses incompletos o parásitos en el caso de los anfibios.

En la mitología universal se crearon grifos de seis patas o al mismísimo "Sleipnir", el caballo de Odin, el animal más veloz de todas las leyendas nórdicas, con ocho extremidades.

La duplicidad de partes ha sido estudiada y reportada por diferentes autores y quizás Aldrovandus en el año 1600 fuera quien realizara el primer y más amplio informe sobre este tipo de malformación.

Ya en la actualidad los medios de comunicación tienen la dicha de publicar estas curiosidades como fue el caso de un pato con cuatro patas que nacido en una granja en Inglaterra, convirtiéndose en un protagonista global. El patito de nombre Stumpy era parte de una granja avícola de New Forest, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra). "De momento, come, sobrevive, corre y emplea sus patas extras como estabilizadores", explicaba la propietaria en el año 2007.

Un gallo cubano con cuatro patas fue objeto de estudio durante el 2010 de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en Santa Clara, Cuba, el cual presentaba un comportamiento relativamente normal en la locomoción y se registra un caso muy similar al de Fortín Olmos en Tagaytay, en Filipinas. Sin embargo este espécimen registrado en el 2009 no contaba con un miembro que alcance el suelo como sí sucede con este ternero nacido en nuestro norte santafesino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios