Una legión de tucumanos que "pisa fuerte"

Una legión de tucumanos que "pisa fuerte"

Más de 20 artistas de la provincia exponen con regularidad en Buenos Aires, y sus obras tienen alta visibilidad, aunque poco o nada se vendan

Cuando leí las entrevistas a algunos de los artistas que "pisan fuerte" en Buenos Aires, lo primero que me pregunté es, precisamente, qué es pisar fuerte. ¿Vender? ¿Tener visibilidad en galerías, espacios, centros culturales o ferias? ¿Ser respetado o reconocido en el mercado del arte? ¿Ganar premios en salones y concursos? ¿Ser un agitador de la escena? Bueno, concluí que algunas de estas condiciones debían poseer estos artistas; algunas, no todas ciertamente, porque la mayoría, por ejemplo, no vende sus obras, o muy poco. Y a los nombrados, la lista que agregué, con la ayuda de amigos en las redes sociales a los que consulté, es larga: Sandro Pereira, Rosalba Mirabella, Belén Romero Gunset, Pablo Guiot, Mariana Ferrari, Lucrecia Lionti, Máximo Pedraza, Geli González, Lorena Kaethner, Fabián Ramos,Natalia Lipovetsky, Rodrigo Cañás, Graciela Ovejero, Florencia Vivas, Alejandro Contreras Moiraghi, entre otros. Muchos de estos artistas, insisto, no venden obras, nadie les compra, y no tienen la fortuna de vivir del arte; pero sin embargo, la legión de tucumanos en Buenos Aires está muy bien posicionada; allá, en la gran ciudad que siempre nombra a cualquier persona agregándole el lugar de origen. Buenos Aires, Rosario, Tucumán y luego, el resto; más o menos así, es la evaluación que se hace generalmente entre críticos y curadores, cuando se hablan de las escenas artísticas y su potencia; y no es un fenómeno nuevo o reciente, hay que aclararlo, sino que se presenta desde hace alrededor de una década, y ahora está consolidándose. Sí, es de destacar, que a partir de 2006-2007, muchos de estos artistas cuentan con más respaldo de Espacio Tucumán, que el que pueden obtener en esta ciudad, un dato que no es nada menor; en la gran ciudad, el arte contemporáneo no se discute. Pero a fuerza de ser riguroso, no puede obviarse de qué manera se instaló en el circuito Jorge Martorell, con su propia galería en Recoleta; o la vigencia de Enrique Salvatierra, Guillermo Rodríguez y Víctor Quiroga. Por supuesto, en la capital siempre se acuerdan de los grabados de Roberto Koch, y en la feria de arteBA, las pinturas de Marcelo Lazarte se ofertan en una galería. Cuando converso con mis amigos, siempre está presente la queja de por qué se habla de "artista tucumano", y no simplemente, de artista, a secas. Pero en Buenos Aires, siempre las dos palabras estarán juntas para los extraños, aunque el arte no identifique provincia o región alguna, y no necesariamente procure identidad. Entre algunas muestras o acciones que recuerdo de 2011, están la performance "Roto", que realizó Romero Gunset, para el concurso Petrobras en arteBA, por ejemplo; fue calificada por el diario "La Nación" como una de las obras imperdibles de la feria; así como la instalación de otro tucumano, Tomás Saraceno, con una carrera artística realizada totalmente en el exterior. También hay casos como el de Rodrigo Cañás, que expone más allá que en esta ciudad; sus trabajos son más conocidos en la coqueta trastienda de Zavaleta Lab, en San Telmo. Y aunque Sandro Pereira haya regresado a su barrio El Sifón, sus esculturas continúan circulando por salones, galerías y ferias nacionales e internacionales. La revista "Ñ" mencionó a Rosalba Mirabella en un artículo titulado "El canon argentino": "Cualquier historia de la fotografía argentina reciente estaría incompleta si no incluyéramos y analizáramos buena parte de la obra de artistas como Rosalba Mirabella, Carlos Herrera, Adriana Bustos o Nicolás Bacal, aunque ninguno de ellos sea estrictamente un fotógrafo". Alejandro Contreras Moiraghi expuso en Palermo, Tigre y San Isidro, además de participar en exposiciones internacionales (en dos semanas inaugurará en Punta del Este). Alta visibilidad la de la legión tucumana, así es.

Cuatro preguntas


1. A su criterio, ¿ha mejorado en los últimos años la visibilidad de los artistas tucumanos en la Ciudad de Buenos Aires? Si la respuesta es afirmativa, ¿a qué factores cree que responde este fenómeno?

2. ¿En qué medida las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los han ayudado a posicionarse y a mantener un vínculo con la movida cultural en Buenos Aires?
3. ¿En qué espacios/eventos/galerías ha expuesto este año en Buenos Aires? ¿Cómo ha sido la respuesta del público en términos de convocatoria y ventas?

4. A partir de estas experiencias, ¿qué expectativas de desarrollo tiene de ahora en más?

Valeria Maggi

Durante el transcurso de 2011 realicé dos muestras individuales en Buenos Aires, una en la galería Central de Proyectos y otra en Espacio Tucumán. También participé de la feria arteBA - edición 20 (en el Barrio Joven Chandon), la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, donde este año asistiré nuevamente junto al espacio El Rancho(www.elranchorelampago.com.ar), seleccionada para participar en el premio Petrobras; en Premio Bienal de Fotografía de Arte x Arte y en "Curriculum Cero". Estas muestras/proyectos se realizaron con el  apoyo de Espacio Tucumán, coordinado por Mercedes Viegas, cuya gestión permite dar visibilidad a la escena tucumana en Buenos Aires, lo que aumentó notoriamente estos últimos años.

Gabriel Chaile

1.- Sí, creo que cada vez somos más los tucumanos que llegamos a Buenos Aires y mantenemos un vínculo con el circuito artístico de esa ciudad. Los factores pueden ser muchos, pero de uno estoy seguro: la posibilidad de conocer otro territorio y encontrarse con nuevos desafíos como parte del crecimiento. Esto se ha dado en muchos aspectos por la participación de artistas en arteBA, que de alguna manera, a pesar de ser una feria, muestra y vincula espacios y artistas del interior del país entre sí, y con Buenos Aires. Por otro lado, las becas de estudio han sido y son un puntapié importante. Eso, sin olvidar el apoyo que ofrece el Espacio Tucumán.
2.- Creo que internet es algo que une al mundo y borra las fronteras y las distancias. En el terreno del arte es una herramienta necesaria. 3.- En Buenos Aires este año expuse en: arteBA (galería Alberto Sendrós), Fundación OSDE, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene) y en el Centro Borges. Pero también lo hice en Tucumán, que es mi lugar.
4.- Mi expectativa es el crecimiento a costa de los nuevos desafíos. Me gusta pensar que hay un terreno por arar, y por conocer.

Marcos Figueroa

1.- Sí, claro que ha mejorado. Y se debe a múltiples razones que entenderemos si revisamos un poco nuestra historia reciente en la que podremos percibir un proceso de crecimiento social por parte de nuestras provincias que implicó un desarrollo cultural con mayor autonomía respecto a la Capital Federal. Esto produjo el lógico reposicionamiento de sus relaciones, especialmente después de la crisis de 2001 y la emergencia de nuevos actores y proyectos que ayudaron a repensar el campo artístico actualizando y dinamizando sus propias escenas. Contribuyeron también algunas políticas a nivel nacional que -como las llevadas a cabo por el Fondo Nacional de las Artes-, procuraron apoyar y consolidar los procesos provinciales, generando proyectos transversales y la aplicación de políticas más inclusivas en la distribución de recursos. No quiero dejar de señalar el importante aporte estratégico que significó la política cultural que se viene llevando a cabo desde Espacio Tucumán, alentando y sosteniendo proyectos. Estas acciones constituyen, a mi entender, un salto cualitativo en relación a gestiones precedentes.
2. Sin lugar a dudas que un lugar importante en este fenómeno de visibilidad está dado por las facilidades que ofrecen las redes sociales y los últimos medios tecnológicos de la comunicación y la informática. 3.- Este año expuse en el stand de La Punta, en arteBA 2011 y la respuesta fue muy buena. Imagínense, 120 mil espectadores viendo tu obra, ya es algo muy interesante, pero si además le agregás el caudal de ventas que tuvimos, la cosa adquiere una dimensión a la que hay que poner atención. Tras lo cual volvemos a comprobar el interés que suscita el arte de nuestra provincia y su vigencia en la escena nacional.
4.- Muchas. Pero no sólo pienso en el eje Buenos Aires-Tucumán. Hace algún tiempo vengo trabajando en la construcción de otros ejes que nos relacionen con otros centros.

Ramón Teves

1.- Tucumán sigue siendo polo de producción artística. Si bien mi formación no es académica, considero que es autosistémica. También rescato la importancia institucional que cumple la Facultad de Artes en la formación, y las nuevas políticas de instituciones oficiales como el Fondo Nacional de las Artes. Cabe destacar que hay nuevos gestores independientes que ocupan un importante rol en la movida local. Hay que destacar, igualmente, el trabajo de colectivos que autosubvencionan sus espacios. Todas estas actividades se realizan fuera del circuito tradicional. La difusión de la producción se proyecta a través del circuito de ferias y eventos, como arteBA y Expotrastiendas. Obviamente, la calidad de producción es el factor más importante a la hora de proyección de visibilidad de todas estas actividades. La reputación de artistas consagrados como Sandro Pereira, Roberto Koch y "Tito" Quiroga, entre otros, hacen que a la hora de desembarcar en Buenos Aires el bagaje cultural de noveles artistas tucumanos sea tomado en cuenta.
2.- Hace años en la Edición Trienal del Concurso de Fotografía Josune Dorronsoro en Venezuela el envío de mi portafolios era muy costoso, y no tenía la confirmación de que mi material había llegado a destino (yo estaba concursando). Tiempo después, recibí un mail con las salutaciones por el reconocimiento de mi trabajo; no mucho más. Todavía no estaban aceitadas las comunicaciones en la red. En la actualidad, es inimaginable ver el pulso o curso del mundo sin internet y la ayuda de las redes sociales, que son una herramienta imprescindible. A la hora de proyectar mi obra, fue vital la ayuda que brinda la red.
3.- Mi muestra "Fotografía" se inauguró en 2011 en Tucumán, y en octubre se montó en Espacio Tucumán.
4.- En cuanto al desarrollo de mi obra, creo que la clave es seguir produciendo, usando como herramienta este dinámico sistema.

Agustín González Goytía

1.- Pienso que está dado por la decisión de muchos artistas de dedicarse a la gestión, de agruparse y formar espacios independientes (Rusia Galería, La Punta, Espacio Cripta y otros) como nunca antes se había visto antes. Este boom de la gestión, sumado al apoyo de instituciones como Espacio Tucumán, me parece que son la clave del fenómeno.
2.- Si, internet hace mucho más fácil la visibilidad de la propia obra y la posibilidad de ver otras producciones. Pero siempre es diferente vivirlo en carne propia, ir a las muestras, conocer a los artistas, participar de una feria.
3.- Mostré mi trabajo en el stand de Rusia/Galería en arteBA. Luego Espacio Tucumán me invitó a participar en la feria Expotrastiendas y después en su sede. Fue muy positivo, porque se vendió y se dio visibilidad a las obras.
4.- Sobre todo seguir apoyando a los espacios de gestión independientes en Tucumán. Sin esa iniciativa no hubieran sido posibles ninguno de los logros de este año.

Hugo Bellagamba


1.- Creo que en los últimos años la visibilidad de artistas tucumanos en Buenos Aires se ha incrementado. Más allá de que tradicionalmente se ve a Tucumán como una fábrica que produce muchos artistas buenos, se debe también a la movida que se está generando desde aquí con la creación de muchos espacios que apuestan a lo nuevo y diferente. Por otro lado, "gestión de arte" y "autogestión de obra" se están convirtiendo en conceptos expresados con más frecuencia que contribuyen a acrecentar este fenómeno. 2.- Las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr o la creación de un blog o pagina web, permite que artistas den a conocer sus obras. En mi caso, pude concretar ventas por Facebook. 3.- Este año, Espacio Tucumán me convocó junto a Agustín González Goytía para representar a nuestra provincia  en Expotrastiendas 2011. Nos ayudó a vender obras. 4.- En lo personal, espero posicionarme con más fuerza en el ambiente artístico.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios