Quieren abrir el ex cine Plaza para septiembre

El mes próximo comenzarán las obras en el inmueble, que el Estado expropió para convertirlo en teatro y centro de convenciones. Salim dio a LA GACETA detalles de los trabajos. "Lo que se pretende, respetando la arquitectura original, es dejarlo nuevo".

MULTIUSO. El Estado quiere que el ex cine Plaza albergue expresiones culturales y, a la vez, que sea el principal centro de convenciones de la provincia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO MULTIUSO. El Estado quiere que el ex cine Plaza albergue expresiones culturales y, a la vez, que sea el principal centro de convenciones de la provincia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
02 Enero 2012
El Gobierno prevé inaugurar hacia septiembre, en torno del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, el ex cine Plaza, que se convertirá en el auditorio más grande y moderno de la provincia, en el que se podrán llevar a cabo, además de convenciones, espectáculos culturales de todo tipo.

Las obras estarán a cargo de la compañía Ingeco y empezarán en febrero, según comentó a LA GACETA Ricardo Salim, coordinador de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, un área del Estado dependiente del ministerio de Coordinación, que diseñó la puesta en valor del edificio.

"Este auditorio va a tener 1.750 butacas, pero quizás reduzcamos la cifra a 1.700 porque está prevista una ampliación del foso de la orquesta. Se restaurará todo el escenario que tiene rajaduras muy grandes y hay que equiparlo para hacerlo funcionar con su parrilla, para subir y bajar telones. También hay que reparar los telones de seguridad", dijo Salim.

El arquitecto comentó que también se incorporará equipamiento lumínico y se construirán nuevos sanitarios, ya que, por ejemplo, el edificio -inaugurado hace 70 años- no cuenta con baños para personas con discapacidades. "También se mejorarán las barandas que tiene y se adecuará el lugar a todas las normas de seguridad", contó.

El auditorio tendrá aire acondicionado central frío-calor y se restaurarán todos los subsuelos, donde estaban las calderas, que se encuentran inundados, así como los camarines. "Será un lugar de gran capacidad de público, muy accesible para la ubicación que tiene. En los halls se podrán hacer exposiciones. Y la sala central se puede fragmentar según la envergadura del espectáculo o de la reunión de convención. Se podrá habilitar para 900 personas (la capacidad de la platea solamente), para 1.200 o para 1.700", comentó Salim.

Según informó el Gobierno, el presupuesto oficial para los trabajos asciende a $ 13,6 millones. A ese dinero se agregan dos partidas. Por un lado, en concepto de adicionales e imprevistos, $ 2,4 millones; y por el otro, $ 273.000 para gastos de inspección, de movilidad y de instrumental. Así las cosas, en total, la Provincia gastará $ 16 millones en este inmueble, que integra el patrimonio cultural de la Provincia y que fue expropiado el año pasado.

"Lo que se pretende, respetando la arquitectura original, es dejarlo nuevo. Se va a mejorar la cúpula, con una pequeña modificación en el cielorraso, una curvatura más baja, para adecuar la acústica a los eventos musicales y a la palabra, de modo que no se requiera tanto la amplificación", informó el funcionario provincial. Con respecto a las butacas, Salim afirmó que las de la platea van a ser reemplazadas todas, no así las de las bandejas, que serán restauradas.

Buena vista

"Es una obra paradigmática en la provincia. Supondrá más del doble de capacidad del teatro San Martín. Además, la diferencia con estos teatros a la italiana de herradura (como el Alberdi, de la UNT) es que en el ex cine plaza, digamos, se ve bien desde cualquier lugar. No hay áreas de visión restringida como en los teatros viejos de ópera", explicó el funcionario.

"El plazo de obra es 250 días y estimo que los trabajos comenzarán a mediados de febrero. Por eso hacia septiembre u octubre se podría inaugurarlo, justo para el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Además, en 2012 van a cumplir 100 años edificios emblemáticos de la provincia, tales como la Casa de Gobierno, el teatro San Martín, el Colegio Nacional y la Escuela Sarmiento", recordó Salim.

Comentarios