BUENOS AIRES.- Uno de los jueces de primera instancia que rechazó el avenimiento a Marcelo Tomaselli, detenido en La Pampa por el crimen de su esposa Carla Figueroa, admitió ayer que advirtieron sobre la posibilidad de una nueva situación de violencia en la pareja, aunque jamás imaginaron que iba a ocurrir algo tan grave ni tan rápido.
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni calificó como una pieza arqueológica la figura de avenimiento por la que Tomaselli salió de prisión perdonado por la violación contra Figueroa.
Zaffaroni opinó en declaraciones televisivas: "El Código Penal contiene una pieza arqueológica, en definitiva, ¿por qué el delito de violación es el único que puede tener esa excusa absolutoria?".
"Sería más lógico que lo tuviera (el avenimiento) el robo: me llevo algo, lo devuelvo, pido perdón, en fin, arreglo la casa un mes, tiene más razón. Pero en la violación con violencia, violación propia, me parece que es una pieza arqueológica que quedó en el Código", agregó.
Federico Pellegrino fue uno de los Jueces de Audiencia de General Pico que rechazó el pedido de avenimiento presentado por la defensa de Tomaselli. Ante este rechazo, la defensa luego apeló la decisión ante el Tribunal de Impugnación Penal de la misma ciudad.
"Cuando voté en contra fue porque entendí que podía suceder una nueva situación de violencia aunque no de tal gravedad y tan rápidamente", expresó el juez.
El magistrado explicó que la figura del avenimiento es de carácter excepcional y tiene que estar presentado en condiciones de igualdad y el libre consentimiento de la víctima. "En función de lo que nosotros escuchamos y del informe psicológico que marcaban un shock postraumático producto de la agresión sufrida por la víctima entendíamos que no estaba ese consentimiento presentado en forma libre y en condiciones de igualdad", concluyó Pellegrino.
Figueroa fue asesinada de 15 puñaladas en la habitación que compartía con Tomaselli en la casa de la madre de éste, Rosana Muchiut, que declaró haber presenciado cómo su hijo asesinó a su esposa y dijo que ella llamó a la policía. El acusado había salido de prisión el 2 de este mes, donde estuvo alojado ocho meses, luego de que Figueroa lo denunciara en abril pasado por haberla violado. (Télam)