Avanza el repliegue militar en Afganistán y en Irak

Avanza el repliegue militar en Afganistán y en Irak

14 Diciembre 2011
KABUL/ISLAMABAD.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, inició ayer una visita sorpresa a Afganistán, que duraría tres días, para reunirse con los comandantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y con el presidente del país, Hamid Karzai.

Después de diez años de ocupación, las tropas internacionales están delegando sus competencias de seguridad a las fuerzas afganas. Estados Unidos, el país que más efectivos tiene desplegados en Afganistán, quiere retirar hasta septiembre de 2012 un total de 33.000 hombres. El resto de los contingentes occidentales completará su repliegue hasta 2014.

Hasta ahora, no se sabe si Panetta viajará también a Irak, donde las tropas norteamericanas se retirarán por completo hasta fin de año luego de haber desplegado 170.000 efectivos. Pese al abandono de las bases militares, EEUU gastará U$S 6.000 millones en ese país, donde mantendrá funcionando la mayor embajada estadounidense en el mundo, con una misión de 16.000 personas, según confirmó el jefe de la delegación diplomática de Washington en Bagdad, James Jeffrey. (AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios