Aparecieron miles de peces muertos en el embalse de Río Hondo

Aparecieron miles de peces muertos en el embalse de Río Hondo

Más de tres kilómetros de costa estaban ayer cubiertos por ejemplares.

POSTAL DESAGRADABLE. Las autoridades sanitarias recorrieron la zona del desastre. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM POSTAL DESAGRADABLE. Las autoridades sanitarias recorrieron la zona del desastre. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM
02 Diciembre 2011

TERMAS DE RIO HONDO.- En un tramo de más de tres kilómetros de extensión desde el paredón del Dique Frontal de las Termas de Río Hondo se hallaron toneladas de peces muertos que habrían fenecido por la falta de oxígeno por la importante cantidad de vinaza que ingresó al centro del embalse, informó en su edición de hoy el diario santiagueño "El Liberal".

La imagen se extendió por los sectores del Club Náutico, paredón del Dique Frontal, Playa popular y literalmente arrasó a la fauna ictícola de todos los tamaños y especies. Especialistas de la Secretaría del Agua y de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia vecina constataron la mortandad y la calificaron de "desastre ecológico" por la masiva presencia de especies en plena gestación de peces cuyo desove se tenía que producir en los próximos tres días.

"Estamos muy apenados, es impresionante. Hay que ser realistas si esto sigue así el lago no da para más pobrecito, demasiado ha aguantado, creo que en algún momento le estamos firmando el certificado de defunción", expresó al sitio de noticias Diariopanorama.com.ar el presidente del Club Náutico Santiago del Estero, Héctor Marinuchi.

Por otro lado, en contacto con el portal de noticias santiagueño Nuevodiarioweb.com, el intendente de Las Termas, Miguel Mukdise, dijo: "un hecho de esta naturaleza nos pone de mal humor, porque veníamos más o menos bien, esperando que los ingenios empiecen a resolver este problema. Sabemos que los ingenios están trabajando y en la medida que sigan haciéndolo tiene que ir desapareciendo la contaminación. Tenemos entendido que el proyecto es que para que en 2013 no tengamos más impacto ambiental en el dique".

En la orilla desde el paredón del dique hasta la costa del Autódromo Provincial, se hallaron sin vida especies tales como tarariras, bagres, bogas, sábalos, pejerreyes y hasta dorados de siere y 12 kilogramos. Desde la playa y en un margen de siete metros aguas adentro, agonizaban los mismos cardúmenes que eran presa fácil de aves silvestres que poblaron el lugar.

Desde la Secretaría del Agua, el biólogo Sergio Zaltz junto con sus colaboradores, tomó registro del agua con una sonda cuya medición arrojó 0,78 de oxígeno disuelto en agua cuando un cardúmen necesita al menos dos para sobrevivir. Ayer al mediodía se hizo presente en el lugar, la escribana del Gobierno de Santiago, María Cristina Jorge, acompañada por representantes de Fiscalía de Estado, para constatar la mortandad. (El Liberal - Diariopanorama.com - Nuevodiarioweb.com).


Ver mapa más grande

Publicidad
Comentarios