Las manifestaciones generales de la sesión de ayer tuvieron un clima caldeado. Y el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), en su afán de homenajear a su fallecido padre, el represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi, acabó cruzándose con varios de sus pares durante casi tres horas.
"Él fue un soldado, y actuó en tal carácter. Hizo lo que la Patria le pedía", afirmó el republicano sobre su padre, fallecido hace ocho días y sepultado en un cementerio de Pilar, provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Bussi debería haber sido tratado como un héroe; lo metieron preso porque no había otra forma de pararlo", señaló. Además, calificó como una guerra a la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, y que tuvo al ex militar como interventor de los tres Poderes de la Provincia. "Quiero rendir un homenaje a él; gracias, viejo querido", aseveró el legislador en un primer momento.
Entonces, sus pares comenzaron a cuestionar el homenaje. Algunos lo hicieron de manera elíptica, mencionando a dirigentes desaparecidos durante la dictadura, como Dardo Molina (ex senador nacional); Guillermo Vargas Aignasse (ex senador provincial y padre de otro legislador, Gerónimo Vargas Aignasse); entre otros referentes desaparecidos. Otros parlamentarios fueron más directos, respecto del ex militar condenado a perpetua y su hijo. "Creo que la Justicia tardó; pero Bussi ha llegado a su final condenado, degradado en su cargo militar y su partido está en franca retirada, en claro retroceso", dijo Regino Racedo, quien mencionó además a desaparecidos de Monteros. "Aquí hay un colega que no es tucumano, sino de Estados Unidos, y que llegó a una banca por portación de apellido", fustigó el legislador Iván Llorens Dip.
A los gritos
Ricardo Bussi tomó otra vez el guante. "Vengo a este recinto con el ánimo hecho añicos, y tuve un inmenso respeto al homenajear a mi padre. Me sorprenden las mentiras de los legisladores oficialistas. Si él hizo tantas cosas malas, ¿entonces por qué nunca pudieron ganarle en las urnas? ¡Por favor, sean un poco más gente!", exigió a los gritos.
Gerónimo Vargas Aignasse siguió luego. Y, con tono calmo, le reprochó a Bussi los términos con los que se refirió a su padre en una nota con LA GACETA. "¿Con qué necesidad dijo que no le reconoce ningún mérito a un hombre que llegó a ser senador con 34 años?", dijo. "Él puede llevarle una flor a la tumba de su padre. Uno todavía no tuvo esa suerte. Eso sí: yo voy a ser enterrado en esta tierra, que es mi casa", señaló el ex diputado nacional.
Fernando Juri, hijo del ex gobernador Amado Juri (apartado de su cargo por el golpe de 1976), se mostró comprensivo con el dolor de la familia Bussi, aunque dijo que la situación no se compara con la de miles de desaparecidos que dejó la dictadura.