Rojkés: "estoy políticamente preparada"

Rojkés: "estoy políticamente preparada"

La senadora tucumana fue designada presidenta provisional de la Cámara Alta, cargo político al que por primera vez accede una mujer. La esposa del gobernador Alperovich admite que fue el reconocimiento a la lealtad. Nunca pensó en llegar a tan alto puesto. Emocionada

DESPUÉS DE LA JURA. La senadora tucumana, acompañada por su esposo, el gobernador José Alperovich, y por su nieta Priscilla, saluda al vicepresidente. DYN DESPUÉS DE LA JURA. La senadora tucumana, acompañada por su esposo, el gobernador José Alperovich, y por su nieta Priscilla, saluda al vicepresidente. DYN
01 Diciembre 2011
Emocionada y aún sorprendida por la designación, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich reveló a LA GACETA que está preparada políticamente para asumir su nuevo rol de presidenta provisional de Senado, y para responder con responsabilidad al desafío que implica ocupar el segundo lugar en la línea sucesoria presidencial.

"Lo que me pasó es muy fuerte. Nunca pensé llegar a este cargo. Cuando hace unas semanas se tiró la versión en los medios, creía que era una 'granada de humo', o una maniobra de distracción. Recién caí cuando me llamaron Miguel Pichetto (jefe del bloque de senadores K) y Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica) para confirmarme", señaló la esposa del gobernador José Alperovich durante el diálogo telefónico con nuestro diario.

Ante la consulta si su elección fue un reconocimiento de la presidenta Cristina Fernández a su lealtad política, respondió que sí. "En la vida, y en política en especial, es importante la lealtad. Es el valor en hechos más allá de la palabra. Y este apoyo, a la par de significar un honor, se traduce en más seguridad en la gobernabilidad", afirmó.

En este sentido, recordó que ella y su esposo apoyaron a Néstor Kirchner en su proyecto presidencial desde la primera hora, y que el gran apoyo de la Nación para transformar a Tucumán se debió a que el entonces jefe de Estado consideraba a la provincia como "una niña mimada". "Además del género, la Presidenta también reconoció esa lealtad", subrayó.

El tiempo y el futuro

"Nunca se me pasó por la cabeza que algún día podría ejercer la presidencia de la Nación. Son cosas que van dando", remarcó la senadora. "En otro momento también dije que nunca seré gobernadora de Tucumán...; el tiempo y las circunstancias dirán luego cuál será mi futuro político. Mientras tanto, estoy preparada para estar a la altura de mis nuevas responsabilidades", agregó.

Respecto de sus funciones en la Cámara, Rojkés admitió que no conocía el manejo administrativo, pero que en cuanto al político no tenía dudas. "Hace pocas horas que me enteré de la designación, por lo tanto tengo que ponerme al día con estas obligaciones. Seguramente van a requerirme mucho tiempo y dedicación para poder cumplir con todo, ya que también me debo a mi provincia", aseguró.

Otras autoridades

Los 24 senadores nacionales de ocho provincias elegidos en octubre último juraron ayer el cargo durante una ceremonia encabezada por el vicepresidente Julio Cobos, donde la senadora tucumana fue designada para ocupar la presidencia provisional del cuerpo. De esta forma, Beatriz Rojkés hizo historia, ya que será la primera vez en el país que una mujer esté en ese estratégico cargo de la segunda en la línea de sucesión presidencial, según lo establece la Ley de Acefalía.

Luego del acto de juramento, Pichetto, como jefe del bloque del Frente para la Victoria, propuso a Rojkés para ocupar el cargo. Visiblemente emocionada, la senadora tucumana juró desempeñar "con honor el cargo por Dios, la Patria y la Tanaj" (Torá), ya que es de religión judía.

La esposa del gobernador tucumano ocupará el cargo que dejará vacante el 10 de diciembre José Pampuro (FPV-Buenos Aires). También la Cámara designó -con una voz en contra- a Gerardo Morales para ejercer la vicepresidencia a propuesta del radicalismo. Luego se confirmó que Juan CarlosRomero (Peronismo Federal-Salta) continuará ejerciendo la vicepresidencia primera de la Cámara hasta que en febrero el cuerpo realice su sesión preparatoria para el próximo período parlamentario.

El senador reelecto por San Juan, Roberto Basualdo, a propuesta de Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), continuará como vicepresidente segundo también hasta febrero, pero el cargo se adelantó a reclamarlo, para el Frente Amplio Progresista (FAP), el senador socialista Rubén Giustiniani, quien nominó para que lo ejerza a Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba).

Comentarios