Arrecian las protestas contra los militares en todo Egipto

Arrecian las protestas contra los militares en todo Egipto

Pese a la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto de anticipar las elecciones presidenciales los manifestantes mantienen sus reclamos. En la capital del país, algunos grupos intentaron asaltar el Ministerio del Interior. Los egipcios desconfían de la actitud de los militares. El Baradei podría encabezar un nuevo gobierno de transición. Enfrentamientos en El Cairo y Alejandría.

EN LA PLAZA TAHRIR. Dos activistas ayudan a uno de los heridos de bala. REUTERS EN LA PLAZA TAHRIR. Dos activistas ayudan a uno de los heridos de bala. REUTERS
24 Noviembre 2011
EL CAIRO.- El hecho de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas cediese no sirvió de nada: en las calles de la capital del país y de Alejandría, policías y manifestantes volvieron a enfrentarse a cinco días de las elecciones libres para el Parlamento, mientras informaciones no confirmadas hablan de tres nuevos muertos.

Los manifestantes lanzaron piedras y cócteles incendiarios a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógeno y balas de goma. Desde el inicio de los disturbios, el viernes por la noche, han muerto 35 personas, informó el Ministerio de Salud.

Un núcleo duro de los manifestantes intentó sin éxito asaltar el Ministerio del Interior en el centro de El Cairo. La ira de los activistas se dirige sobre todo a la policía.

La tropa antimotines había retrocedido más temprano en lo que pareció ser un esfuerzo para calmar tensiones después de que 35 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en enfrentamientos durante seis días de manifestaciones contra el gobernante Consejo del Ejército, no el Ejército mismo. Pero las escaramuzas se reanudaron anoche.

Al parecer, el martes en El Cairo fueron ultimados dos policías. En tanto, en la ciudad de Tanta, un bebé de nueve meses se ahogó por el gas lacrimógeno que las fuerzas de seguridad emplearon junto a una comisaría contra los manifestantes, según el sitio web Al-Ahram.

Esta última oleada de protestas comenzó el viernes pasado con una manifestación en la que los islamistas pidieron un traspaso más rápido del poder a un gobierno civil. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que en febrero asumió el poder del presidente Hosni Mubarak como garante de la transición, aceptó algunas exigencias de la oposición, como la dimisión del controvertido gobierno de transición, y anunció las elecciones presidenciales se celebrarán en junio de 2012. En julio, los militares entregarían definitivamente el poder. Pero todavía hay muchos detalles en este proceso pendientes de aclaración. Por ejemplo, nadie sabe qué papel desempeñará el futuro presidente, pues tras las elecciones legislativas que comenzarían el lunes se formulará una nueva Constitución. Son muchos los indicios que apuntan a que el presidente tendrá menos poder que hasta ahora.

Las elecciones legislativas se desarrollarán en tres fases y se prolongarán hasta enero. El consejo de los militares hasta ahora ha rechazado aplazar los comicios por la violencia en las calles. Y tampoco están a favor de aplazarlos los Hermanos Musulmanes, a cuyo partido se le otorgan muy buenos resultados en la cita con las urnas.

Pero los manifestantes se burlaron del acuerdo forjado por el consejo militar y partidos principalmente islamistas para una transferencia más rápida al Gobierno civil. Los manifestantes desplegaron un enorme cartel en que denunciaban al comandante del Ejército, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, a su lugarteniente, Sami Enan y al consejo que ha gobernado desde el derrocamiento de Mubarak. "Abajo, abajo con el mandato militar.

Nosotros la gente somos la línea roja. La gente quiere hacer caer al mariscal, a Sami Enan y al consejo militar", decía el cartel.

Los militares habían prometido originalmente volver a los cuarteles dentro de seis meses tras la caída de Mubarak, pero su aparente renuencia a entregar el poder y sus privilegios han alimentado la frustración entre los egipcios que temen que su revolución no haya cambiado nada. Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas, ajustó el calendario después de reunirse con políticos, incluyendo a líderes de la Hermandad Islámica.

En tanto, crecen las versiones sobre la posibilidad de que Mohamed El Baradei, Nobel de la Paz y candidato a la presidencia, sea designado nuevo primer ministro interino, luego de que la junta aceptara la renuncia del anterior Ejecutivo en un intento por aplacar las protestas. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios