Tensión en Chile por una nueva marcha

Los líderes universitarios serían candidatos en los comicios de 2012 y 2013.

24 Noviembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Estudiantes universitarios y autoridades de la Intendencia Metropolitana de Santiago de Chile fracasaron ayer en la búsqueda de un acuerdo sobre la marcha proyectada para hoy, en coincidencia con manifestaciones en otras ciudades.

Ante la imposibilidad de consensuar un recorrido, los alumnos ratificaron la manifestación, que terminará con un acto cultural, aunque sea prohibida por ilegal. En numerosas oportunidades, las concentraciones terminaron en violentos choques con la Policía.

Según el sitio de Facebook que promueve la movilización, habrá marchas similares en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, España, Francia y Alemania.Pese a este escenario en lo inmediato, los líderes estudiantiles de primera línea (en su mayoría, militantes del Partido Comunista) preparan su desembarco en la política y definen sus postulaciones a las elecciones municipales de 2012 y a las legislativas de 2013.

Los partidos del Gobierno y de la oposición, ambos con apoyos ciudadanos menores al 20% en recientes encuestas, adelantaron que aprobarán que la educación universitaria pública sea gratuita al menos para el 60% más pobre de los estudiantes, que es la demanda mínima del movimiento que ocupa las calles chilenas desde hace siete meses. También se acordaría un importante incremento al Presupuesto 2012 para la educación, otra de las demandas.

Con estos antecedentes, los referentes universitarios asoman como cartas ciertas para las futuras elecciones, donde el descrédito de la clase política tradicional abre una inédita incertidumbre. Entre los nombres más mencionados para las postulaciones figuran los de Camilo Ballesteros, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el dirigente estudiantil más valorado en el país.

La principal candidata a suceder al presidente de derecha, Sebastián Piñera, es hasta ahora la ex mandataria socialista, Michelle Bachelet, cuya popularidad permanece casi intacta. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios