Obama amenazó con sanciones a China

Contrapunto con el presidente Hu Jintao.

14 Noviembre 2011
HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes en el marco de la cumbre de países del Asia-Pacífico, resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Hu y Obama expresaron enfoques rivales durante sus discursos en Honolulú, y el presidente demócrata advirtió en privado a su homólogo chino que los estadounidenses estaban cada vez más frustrados por lo que consideran como prácticas injustas de Pekín en el comercio y tipo de cambio.

Obama usó su discurso ante presidentes ejecutivos en el Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) para amenazar con sanciones económicas a China, a menos que comience a "jugar según las reglas", intentando reafirmar la influencia del país en una región vital para los intereses de Washington. "Lo que he dicho desde que asumí mi mandato y lo que hemos mostrado en términos de nuestras relaciones con los chinos es que queremos que jueguen según las reglas. Y la moneda es probablemente un buen ejemplo", sostuvo en el foro.

Previamente, Hu había insistido en que China fuera mejor considerada por su rol como una potencia global emergente. El gobernante chino también dejó en claro que Pekín prefiere trabajar con el actual esquema comercial mundial en lugar de permitirse quedar sujeto a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para abrir más las economías del Asia-Pacífico.

Cuando ambos líderes aparecieron juntos ante los reporteros, al comienzo de sus diálogos frente a frente, desestimaron las diferencias que han puesto a prueba los lazos entre Estados Unidos y China, y en cambio hicieron énfasis en la necesidad de cooperación para abordar los desafíos internacionales. Pero a puertas cerradas, Obama manifestó la preocupación estadounidense con una retórica más firme. (Reuters)

Comentarios