BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña sobreseyó al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; al ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro; al ex titular de Nación Fideicomiso, Néstor Ulloa y a varios ejecutivos por el presunto pago de sobreprecios y coimas para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur por parte de la empresa sueca Skanska.
La Sala I dictó la medida y criticó en duros términos al juez federal Norberto Oyarbide, que había procesado a los acusados, por considerar que incurrió en una "insalvable contradicción" al imputar presuntas coimas cuando se descartó que se hayan pagado sobreprecios. "A casi cinco años de investigación y descartada la hipótesis de defraudación, el cuándo, dónde, cómo, cuánto, quién, a quién y el porqué del supuesto cohecho se revelan como preguntas vacías, huérfanas de toda base material o referencia objetiva", dijeron los jueces.
Para revocar los procesamientos, el tribunal tuvo en cuenta una pericia oficial que descartó la existencia de sobreprecios en las obras de 2005. "De esta manera quedó demostrada la incorrección del silogismo que condujo al juez a considerar delictiva la contratación de las obras de ampliación pues, aun con el desfasaje entre la inicial proyección de costos y el precio final, la irrazonabilidad por él predicada es tan sólo producto de una argumentación circular y autoconfirmatoria", dijeron los jueces.
"Aceptar que las contrataciones pudieron haber respondido a valores de mercado y, paralelamente, afirmar la existencia del perjuicio que supone la defraudación, denota una insalvable contradicción", agregaron los camaristas.
Los jueces señalaron que la decisión de ampliar los gasoductos fue "política" y en vistas al invierno de 2005, ante lo que Oyarbide "subestimó la urgencia con que se necesitaban las obras" y no valoró los informes del Gobierno sobre el tema.
También fueron sobreseídos ex directivos de Skanska y de TGN y TGS, sobre quienes la Cámara dijo que "el proceso no afectó el buen nombre y honor". Otro de los sobreseídos fue Adrián López, de la empresa Infiniti Group, a la que se investiga por supuestamente haber provisto facturas falsas para justificar gastos. (DyN)