"Peque" Pareto se hizo grande a tiempo

La yudoca, que casi no participa en los Juegos, ganó el oro en la categoría hasta 48 kilos.

EXITOSA EN LA ADVERSIDAD. Pareto en el podio del gimnasio CODE II exhibe la medalla dorada que consiguió en plena recuperación de una lesión. REUTERS EXITOSA EN LA ADVERSIDAD. Pareto en el podio del gimnasio CODE II exhibe la medalla dorada que consiguió en plena recuperación de una lesión. REUTERS
30 Octubre 2011
GUADALAJARA.- "A los 25 años, tenés lo mismo que le pasa a las personas de 60; deberías dejar de practicar tu deporte". Menos mal que aquellas palabras no la asustaron. De otro modo, la noticia de ayer nunca se hubiese producido: la yudoca Paula Pareto ganó la medalla de oro en la categoría hasta 48 kilos en los Juegos Panamericanos.

"Peque", en agosto, recibió el diagnóstico que obligó a un médico a hacerle aquella sugerencia lapidaria. Pareto, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, junto a su entrenador Fernando Yuma, sacó el plan B para contrarrestar la hernia cervical que sufre. Aparentemente, la opción tiene éxito y su funcionamiento óptimo se evidenció con una medalla del color que más le gusta a los deportistas.

La participación de la estudiante de medicina en Guadalajara estuvo en duda desde el momento del diagnóstico. Por la lesión se perdió la Copa del Mundo en París y tuvo que hacer una controladísima preparación panamericana.

Y todo eso bastó para conseguir el objetivo. La atleta hizo valer su experiencia y nivel de alto rendimiento ante la cubana Dayaris Mestre y por ippon se subió a lo más alto del podio. Antes, tuvo que sufrir un poco: se puso en ventaja con un waza-ari, recibió dos amonestaciones y la cubana se adelantó con un yuko. Pero "Peque", cuando faltaban 20 segundos para que finalice el round, logró someter lo necesario a la cubana y finiquitar la lucha que le dio a Argentina el 20º oro panamericano.

En el camino a la definición, Pareto había superado a la peruana Lesly Cano, la colombiana Luz Álvarez y la mexicana Edna Carrillo.

Cerca

La que no tuvo éxito como Pareto fue Oritia González, que cayó ante la colombiana Yulieth Sánchez en la pelea por el bronce en la categoría hasta 52 kilos. Sin embargo, el rendimiento de la argentina fue destacado ya que la definición llegó tras un reñido desempate. González cometió más errores y se quedó con las manos vacías. (NA-Especial)

Comentarios