Sacó pasaje directo para una aventura mundial

Sacó pasaje directo para una aventura mundial

Desde el domingo, el atleta tucumano afrontará en Australia el máximo desafío de su carrera

Matías Haedo está a punto de cumplir su gran sueño. Desde el domingo y hasta el 15 de noviembre, el atleta tucumano participará de la Copa Mundial de carreras de aventuras, donde se medirá contra los mejores exponentes del planeta. Junto a Chris Caulfield (Irlanda), Sessel Elmstrom (Dinamarca) y Daniel Pincu (Neuquén) integrará el "Team Argentina". Deberá recorrer 700 kilómetros y desafiar a la naturaleza en Tasmania, Australia. El deportista, que fue distinguido cuatro años por LA GACETA como el mejor de su disciplina, viajará mañana para encarar el máximo desafío de su carrera.

- ¿Cómo llegas a la carrera?

- En Australia nos espera algo muy complicado. Sin dudas de que es la prueba más exigente, con mucha logística y una distancia muy largada por recorrer. Será clave ir día a día haciendo las cosas bien. La alimentación durante la carrera será fundamental para no quedar sin fuerzas. Necesitamos andar rápido los tres primeros días de competencia, para no quedar afuera de carrera, ya que hasta esa jornada hay que superar una determinada distancia para avanzar.

- Falta menos de una semana para el gran desafío. ¿Estás ansioso?

- Un poco. Tengo muchas expectativas. Me preparé de la mejor manera posible durante este año para afrontar el Mundial. En esta competencia estarán los mejores equipos del mundo y el objetivo es poder terminar la carrera. Será necesario poner en práctica toda la experiencia que acumule en estos años de carrera.

- La alimentación es clave en este tipo de competencias...

- Sin dudas. En este deporte se gasta mucha energía y hay que reponerla sí o sí, tanto comiendo como hidratándose en plena competencia. Durante la carrera le dedicamos mucho tiempo a este ítem. En la mochila llevamos de todo, desde papas fritas, hasta sandwiches y frutas secas. En Costa Rica me tocó hacer una etapa durísima de 30 kilómetros por playas inhóspitas a pie y a todo el equipo se nos acabó la comida. Sólo vendían unos cocos frescos, del que bebíamos la leche para recuperar energía. Era la única opción que tenía para poder seguir en competencia.

- ¿Cuándo comenzó esta pasión por las carreras de aventuras?

- Fue hace nueve años. Encontré una conjunción de muchos deporte que fui haciendo desde chico. Tengo una gran pasión por las bicis de montaña y a esto le sumé toda la adrenalina de la escalada y la inteligencia o estrategias de carreras con técnicas de navegación. Es un deporte muy completo, ya que contempla varias disciplinas como trekking de montaña, senderismos, pedestrismo, mountain bike, remo técnico, rafting, kayak de travesía y técnicas de escalada.

- ¿Cómo es la preparación?

- Entreno varias horas por día y durante los fines de semana siempre realizo una salida larga junto a algunos amigos. Ando mucho en bicicleta y salgo a recorrer las montañas. Además doy clases de spinning y hago body pump, con lo que mantengo mis condiciones físicas básicas y evito así las lesiones. Practicar este deporte está al alcance de mucha gente y en especial de deportistas locales. El corredor tucumano tiene excelentes condiciones técnicas, tanto para la bicicleta de montaña como para el trekking. Los circuitos de nuestra provincia son muy técnicos y eso te facilita todo. Sólo nos falta 'afilarnos' en remo. Yo, por ejemplo, entrenó con un kayak atado en la pileta y cuando puedo voy a El Cadillal.

- Estás a un paso de cumplir un gran sueño...

- Así es y estoy muy feliz, pero a la vez con muchas expectativas por lograr el objetivo, que es terminar la carrera. Este deporte es muy desgastante, cualquier etapa es muy larga. Siempre pensé que llegar a un mundial era un sueño muy lejano y ahora estoy a punto de cumplirlo. Espero que algún día pueda llegar a correr este tipo de competencia con un equipo íntegramente de Tucumán. Para mí sería cumplir otro sueño y estoy seguro de que algún día lo podré lograr.

Comentarios