La esperanza está puesta en la biología molecular

La esperanza está puesta en la biología molecular

La ecografía y la resonancia magnética nuclear permiten detectar los tumores en forma precoz y mejoran el pronóstico de las pacientes.

CONTROL IMPRESCINDIBLE. La mamografía sigue siendo el estudio anual necesario para detectar a tiempo los tumores de mama. SALUDPARAMUJERES.ES CONTROL IMPRESCINDIBLE. La mamografía sigue siendo el estudio anual necesario para detectar a tiempo los tumores de mama. SALUDPARAMUJERES.ES
18 Octubre 2011
"El cáncer de mama puede tocar tu vida. Hacete en forma periódica un autoexamen. Y sobre todo visitá a tu médico para que te ausculte y te ordene realizar la mamografía anual". Este es el mensaje que la Asociación Argentina de Oncología Clínica comparte con la comunidad, ya que octubre es el mes mundial de la prevención del cáncer de mama.

Por esta razón en cientos de países se vienen realizando diariamente actividades, charlas informativas, seminarios, control médico y caminatas para concientizar sobre la enfermedad y las posibilidades de cura que tiene en más del 90% de los casos detectados en forma precoz.

"Desde el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, del Siprosa, vinimos organizando una movida provincial multicéntrica, sumando las actividades oficiales a las programadas por distintas ONG, en particular a las de los grupos Ascenso por la Vida y Alcec-Tucumán, y en consonancia con las desarrolladas en el ámbito nacional y mundial", señaló a LA GACETA la ginecóloga y mastóloga Ana Herrera de Budeguer, responsable del programa del Siprosa.

Móviles sanitarios

Para promover la prevención de la patología en la provincia, el trailer del Ministerio de Salud recorre distintos puntos del interior realizando los controles específicos a la población. De igual modo viene trabajando el móvil de Alcec. En Villa Fiad, por ejemplo, asistió a 100 mujeres con estudios, tras desarrollar una campaña de promoción. Médicos especialistas dieron charlas informativas y entregaron folletería sobre el cáncer de mama, prevención, detección y tratamientos en Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Rumi Punco, entre otras ciudades y localidades, en las que también prestó atención médica el trailer sanitario.

Mucho apoyo tuvo la "Gran Caminata por la Vida", que se hizo el sábado, desde el Centro de Salud hasta la plaza Independencia, en coincidencia con la caminata que desarrolló Lalcec a nivel nacional. En Tucumán, la coordinó el maratonista Juan Pablo Juarez.

Acto central

Mañana, 19 de octubre, Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Mama, las actividades provinciales -al igual que en todas las ciudades del mundo- culminarán con un acto central en la plaza Independencia. Las integrantes del grupo Ascenso por la Vida se reunirán a las 18 en el Parque Avellaneda, y en calle Paso de los Andes primera cuadra confraternizarán y entregarán folletería. El profesor Gustavo Toledo se encargará de organizar en el lugar a los asistentes (del que también participarán profesores de educación física) y luego los guiará con un móvil hasta el principal paseo público. La Patrulla Motorizada, la Policía de Tránsito Municipal, y mujeres oficiales y cadetes del Instituto Superior de Enseñanza José de San Martín de la Policía de Tucumán se sumarán a la columna. A las 20 se concentrarán en la plaza Independencia, que estará ornamentada con globos rosas y verdes. La actuación de la Banda de Música Municipal y la simultánea iluminación rosa de la estatua de la Libertad darán la bienvenida a los caminantes. El grupo Ascenso por la Vida distribuirá cintas y folletería, y tras una breve reseña de la conmemoración se sortearán premios y turnos para mamografías.

No actuar en soledad

La médica Guadalupe Pallotta, integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y presidenta del XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica -que se desarrollará en Mar del Plata entre el 9 y el 11 de noviembre- en una charla con LA GACETA dejó en claro que el tratamiento multidisciplinario del cáncer de mama es lo que más beneficia a las pacientes. "Los especialistas en cáncer debemos aunarnos en la discusión de caso por caso de las mujeres afectadas", sugirió.

Actualmente, explicó, no se puede encarar el tratamiento de un paciente sin el concurso de varias especialidades: la cirugía, la oncología radiante, la oncología médica, la biología molecular, la anatomopatología y también la psicooncología. Cada una de las disciplinas cumple una función y, en conjunto, se llega a un tratamiento correcto.

Pallota indicó cuatro pautas para el diagnóstico precoz: 1) el autoexamen y la mamografía anual; 2) el conocimiento de antecedentes familiares; 3) el control de la obesidad porque las mujeres obesas tienen más posibilidades de tener cáncer de mama y 4) el manejo de las hormonas, ya que muchas pacientes pueden tener más predisposición a desarrollar cáncer de mama por alguna alteración hormonal previa, como es el consumo de estrógenos.

El cáncer de mama también puede afectar al hombre, aunque representa sólo el 1% de los casos. Se detecta con la palpación y la cirugía es sencilla. "El tratamiento es igual que en la mujer", sintetizó la médica.

Para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama también hay cuatro enfoques: 1) prevención primaria: 2) diagnóstico precoz (o prevención secundaria); 3) aportes de la biología molecular y 4) avances en cirugía.

"La tecnología desarrollada en las últimas décadas han dejado los estudios del fin de siglo XX desactualizados. Asistiremos en los próximos años a las imágenes por resonancia nuclear magnética y determinaremos la importancia de la ecografía mamaria", aseguró la doctora Pallotta.

Comentarios