Día del Trabajador: las siete facetas del empleo ideal para los argentinos

Día del Trabajador: las siete facetas del empleo ideal para los argentinos

Mientras más armonía y más clara sean las directivas de la conducción, mayores son las posibilidades de que el desempeño sea lo más óptimo posible.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

¿Cuál es el empleo ideal para desarrollarse tanto profesional como personalmente? Generalmente, la respuesta se relaciona con el clima laboral. Mientras más armonía y más clara sean las directivas de la conducción, mayores son las posibilidades de que el desempeño sea lo más óptimo posible y, por ende, mejore la productividad de la compañía. 

En base a la experiencia registrada en las principales empresas del país y en la previa de la conmemoración del Día del Trabajador, la consultora Randstad, especializada en gestión del Capital Humana, identificó siete características de ese empleo ideal que convierten a las organizaciones en atractivas para el desempleo laboral, según el estudio denominado Randstad Employer Brand Research: ambiente de trabajo agradable; salario y beneficios atractivos; seguridad laboral; oportunidades de desarrollo profesional; equidad; equilibrio entre vida familiar y profesional y posibilidad de trabajo.

“Conocer estos factores que valoran los candidatos a la hora de elegir una empresa para trabajar, y que son los más importantes, pero no los únicos, le permite a las organizaciones definir y comunicar su propuesta de valor para el talento y gestionar su marca empleadora para seguir siendo atractivas a los ojos de los trabajadores, especialmente en momentos en que las expectativas y los intereses de la fuerza laboral están cambiando en todo el mundo”, indica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay:

En orden de importancia, estas son las 7 características que definen al empleador ideal para los argentinos:

1. Ambiente, el factor más valorado. Buen ambiente laboral es, por tercer año consecutivo, el factor más valorado por los argentinos a la hora de priorizar los atributos que definen al empleador ideal. Existen múltiples elementos que inciden en la conformación de este intangible en la percepción de los trabajadores, desde la relación con colegas y jefes, hasta el efecto motivacional que se genera a través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados, pasando por la comunicación y la cultura y valores que promueve la organización.

2. Salario y beneficios, solo el comienzo. Si bien salario y beneficios sigue siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador, definitivamente ya no es el único. Si hablamos de atraer, retener y comprometer al talento, vemos que los factores no monetarios son los que vienen creciendo en valoración en los últimos años, como parte integral de la propuesta de valor al empleado de las organizaciones, por su impacto directo en el balance entre vida profesional y personal.

3. Seguridad laboral, potenciada por el contexto. La incertidumbre y la coyuntura económica adversa que atraviesa actualmente la Argentina potencian el rol de la seguridad laboral a largo plazo al momento de identificar los factores más relevantes para los argentinos al elegir un empleador. Esta importante valoración de la seguridad laboral se observa tanto entre quienes están trabajando actualmente, así como también entre quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo.

4. Formación y desarrollo, siempre vigentes. Consolidado como uno de los factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. En un mercado laboral en continua evolución, marcado por el avance acelerado de la economía digital y por la cada vez más corta vida útil de las habilidades laborales, la capacidad que desarrollen las empresas para formar y ofrecer posibilidades de desarrollo de carrera será uno de los factores de atracción y retención que se hará aún más relevante para el talento en el futuro cercano.

5. Equidad, para un mundo laboral más justo. Este factor ha sido recientemente incorporado en el estudio de Randstad, y muestra que la equidad en el ámbito laboral es un factor clave para todos los trabajadores argentinos, y en especial para las mujeres. En la actualidad, los colaboradores prefieren cada vez más trabajar en entornos equitativos e inclusivos, donde valores como la igualdad y sostenibilidad se encuentran entre las prioridades de las organizaciones y constituyen un componente clave de su atractivo empleador.

6. El tan ansiado equilibrio. Equilibrio entre vida personal y laboral se consolida dentro del top ten de los factores más valorados por los trabajadores argentinos. El paso de la pandemia ha cambiado significativamente el rol que el trabajo tiene en la vida de las personas y la mayoría de los trabajadores sostiene hoy que su vida personal es más importante que su vida laboral. En este contexto, poder alcanzar un buen balance entre ambos mundos crece en la valoración del talento y es hoy una de las características más importantes que definen al empleador ideal para los argentinos.

7. Trabajo remoto, la gran conquista. Sin dudas, la posibilidad de trabajar de forma remota es la gran conquista que ha dejado el paso del Coronavirus para una parte de los trabajadores del mundo, y nuestro país no escapa a esa realidad. De esta manera, la flexibilidad para el trabajo remoto se ubica en séptimo lugar entre los factores más valorados en un empleador y constituye un gran atractivo para el talento a la hora de optar o no por una empresa para trabajar.

“Las empresas enfrentan hoy una mayor competencia por el talento, que además tiende a profundizarse aún más a partir de la creciente brecha de habilidades que se da hoy en todo el mundo, y nuestra región, con sus particularidades, no es ajena a esta tendencia. Hoy se da una competencia transversal por el talento más allá del sector y las fronteras, ya que muchas búsquedas, especialmente las de perfiles escasos, se hacen a escala global, a partir de una mayor deslocalización del trabajo y el avance del trabajo remoto, haciendo que los candidatos tengan cada vez más opciones a su alcance”, agregó Ávila.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios