"Los abogados deben entender que no son dioses"

El reelecto presidente de la Corte trazó objetivos de la gestión y respondió críticas de profesionales sobre el funcionamiento de los tribunales. Dijo que la policía judicial no es una idea abandonada y que esperan contar con el cuerpo hacia fines de 2012. "Me ven trabajar", sostuvo

DOS AÑOS MÁS. Antonio Estofán, reelecto presidente de la Corte, seguirá siendo la cabeza visible del Poder Judicial de la provincia hasta fines de 2013. LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ DOS AÑOS MÁS. Antonio Estofán, reelecto presidente de la Corte, seguirá siendo la cabeza visible del Poder Judicial de la provincia hasta fines de 2013. LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ
27 Septiembre 2011
El Poder Judicial de la provincia ya tiene jefe para los próximos dos años. Y es el mismo: Antonio Estofán. El ex fiscal de Estado, amigo del gobernador, José Alperovich -así se autodefine-, fue reelecto en el cargo. En su despacho, Estofán le dio a LA GACETA una entrevista en la que trazó los objetivos de su gestión y aprovechó para responder, a título personal, una serie de cuestionamientos formulados ayer mismo por el Colegio de Abogados.

- ¿Cuáles son las principales metas de esta nueva gestión?

- Una de ellas, una reforma integral del procedimiento penal, actualizándolo, como una forma de revitalizar el Ministerio Público (fiscales). Estamos trabajando con el doctor (Luis) de Mitri. Eso ameritará, como fin, una ley de reforma del código de procedimiento y también provocará la reforma de la ley orgánica. Mañana (hoy), a las 9, tres fiscales de instrucción (Alejandro Noguera y Adriana Giannoni, de la capital, y Edgardo Sánchez, de Concepción) que han sido enviados a Chubut y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán sus conclusiones a la Corte y al Ministerio Público, y la semana próxima está proyectado que se las presenten a todos los factores con interés en el tema: funcionarios y magistrados del fuero penal. Después, abriremos un compás de espera para que todos ellos puedan realizar aportes. Toda esta etapa preparatoria la desarrollaremos hasta fin de año. Es posible que en 2012 realicemos pruebas, para que a fin de ese año tengamos la legislación adecuada, con presupuesto para comenzar a operarlo con forma intensiva.

- En esencia, ¿se busca un sistema más garantista, más duro...?

- Yo diría que el actual es un proceso del tipo garantista, y va a seguir manteniendo ese perfil. No puedo decir que vaya a ser más duro o menos duro. Trabajamos en la línea del garantismo. Lo que sí queremos es que no caiga todo en agua de borrajas. Pero este es uno de los objetivos: estamos trabajando también en la creación de la policía judicial. Este no es un proyecto abandonado. No proponemos que el Poder Judicial se haga cargo de la prevención, que seguirá en el área administrativa, del Poder Ejecutivo. Cuando hablamos de policía judicial, pensamos en la guardia policial de los bienes y el personal judicial, y en la creación de un cuerpo de auxiliares, técnicos especializados, encargados de tareas de investigación y de juzgar, en el área Penal.

- Pero para eso hace falta un acompañamiento del Ejecutivo...

- El Ejecutivo nos está acompañando en todo. No nos podemos quejar. Obviamente hay cosas que sabemos que no podemos pedir, pero lo que pedimos, que es razonable, nos está concediéndolo.

- ¿Pero hay decisión política?

- El Ejecutivo ya lo conoce al tema. Sabe que tener guardia policial en los tribunales no es lo mismo que tenerlos en un banco o en la esquina de esta manzana. Además, no queremos un cuerpo armado, sino un cuerpo de elite que sepa manejarse sin armas. Es probable que la policía judicial a fines de 2012 la tengamos en funciones.

Estofán luego enumeró una larga lista de propuestas de creación y de modernización de departamentos judiciales (la nueva morgue judicial, hacia agosto de 2012; dos juzgados de Apremios, uno en la capital y otro en Concepción; y la puesta en actividad de los juzgados creados en Monteros y en la Banda del Río Salí) y se refirió al nuevo edificio que prevén construir en 9 de Julio al 400. "Tenemos adjudicada ya la torre de 14 pisos sobre 9 de Julio al 400. Hay dos impugnaciones que están siendo tratadas y se resolverán esta semana. En 10 o 15 días se firmará ya el acta de retranqueo y comenzarán a demoler. El Ejecutivo nos ha expropiado un inmueble que está lindero hacia el norte de la propiedad donde vamos a construir la torre, y dos inmuebles sobre La Madrid, donde estimamos que construiremos otra torre igual", dijo.

Y luego contestó cuestionamientos del Colegio de Abogados. "Hacer una queja en forma conceptual no sirve. No obstante, estamos preocupados. Todo se puede mejorar. Si yo me quejo de que no funciona el servicio de justicia, tengo que hacer la denuncia que corresponda, y actuamos en el acto. No me puedo guiar yo de reclamos etéreos.

- Ellos formulan críticas sobre la realización de los concursos.

- Acá todos los nombramientos, históricamente, se han hecho sin concurso previo. Estas son apreciaciones no convenientes. El Colegio de Abogados pareciera que no se ha enterado de que hemos llamado a concurso abierto para cubrir 10 o 12 cargos de ayudantes de fiscal de Instrucción, que son funcionarios, o para cubrir cargos de ayudantes de defensores penales, que son funcionarios. Y han ingresado algunos de afuera y otros de adentro. Eso fue abierto. Pero para los funcionarios de juzgado, prosecretario y secretario, no van a ser concursos abiertos, porque estaríamos violando la carrera judicial. Puede tener mucha capacidad el que viene de afuera, pero para ese tipo de funciones es necesario conocer la cancha. Nadie nace siendo capataz. Hablan también de malos tratos: a mí no puede venir el Colegio de Abogados ni nadie a decirme que hay malos tratos en la calle tal... No, no. ¿Quiénes son? Yo no puedo hacer una investigación, no puedo acusar a nadie, si no sé qué ha pasado.

- Denuncian también una falta de compromiso generalizado con la mejora del servicio de justicia.

- Desde el día en que asumí la presidencia de la Corte, siempre que hablo les pido compromiso. Y es una lucha desde adentro y desde afuera. Esa es la realidad. Los abogados tienen que entender que son abogados, no dioses. En esto (el reclamo del Colegio) hay cosas que no son verdad, y creo que no es la forma de plantear cosas.

- ¿Por qué cree que lo eligieron?

- A riesgo de que me consideren presuntuoso, creo que es porque me ven trabajar. Yo no tengo horarios. Y entiendo que a mi actividad la comparto con todos los integrantes de la Corte. Acá cada uno tiene una tarea. Aquí nadie está sin hacer nada. Hay que trabajar.

Comentarios