Exención impositiva para leasing

Exención impositiva para leasing

18 Septiembre 2011
"Creemos que el gobierno debería evaluar el sector inmobiliario y de la construcción como alternativa válida para evitar la fuga de capitales", afirma José Gordillo, titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

Esa entidad plantea que se debe generar una línea de crédito hipotecario tanto para la compra como para la construcción del inmueble. "Hoy, la industria de la construcción está construyendo con dinero propio. Las tasas tienen que estar por debajo de los dígitos (9, 8 %)", señala Gordillo. Añade que desde el sector inmobiliario se le está pidiendo al Gobierno que se implemente la exención impositiva para construir complejos habitacionales destinados a viviendas que no se puedan vender durante ocho años, y que se destinen a alquileres y leasing. "Durante ocho años, hago el aporte como anticipo. En ese lapso, el inquilino ha mostrado sus atributos de cumplimiento y ha podido capitalizar ahorro para el anticipo. En ese contexto, se me otorga crédito para cancelar el saldo", afirma Gordillo. El modelo, dice, ha sido diseñado por la FIRA, y es la conjunción de varias propuestas, entre ellas un "modelo" chileno.

Por otra parte, el empresario asegura que en Tucumán no se ha recuperado el ritmo de construcción de los años 1997/98, cuando en San Miguel de Tucumán se llegaron a construir 215.000 metros cuadrados. "Luego bajó y recién en 2010 se recuperó ese ritmo. Y estima que este año hubo una baja, en parte por trabas que impone la municipalidad capitalina. Entonces, se van a construir a otros municipios, o a otras provincias", asegura el empresario.

Comentarios