Vecinos de Villa Muñecas harán sus propios dúplex

Vecinos de Villa Muñecas harán sus propios dúplex

Experiencia cooperativa con 32 familias.

HABITAT POPULAR. Romero, Boldrini y Sánchez integran el grupo Tierrha. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA HABITAT POPULAR. Romero, Boldrini y Sánchez integran el grupo Tierrha. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
18 Septiembre 2011
En Villa Muñecas, en 2007, después de la inundación que afectó a la zona, el Centro barrial Carballito y vecinos del barrio debutaron con una experiencia que resultaría innovadora en Tucumán: comenzaron a diseñar sus viviendas con criterio participativo.

En un comienzo las familias eran 50. Finalmente quedaron 32, reseñan Paula Boldrini, Gonzalo Romero (arquitecta y arquitecto)y Mariana Fernández (estudiante de arquitectura) del grupo de hábitat popular Tierrha, que desde entonces han acompañado esa iniciativa social que se desarrolla en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria e IPV. "Es la primera experiencia de construcción de dúplex (dos dormitorios con baño) por cooperativas. Se construyen en superficie de 70 metros cuadrados, de 8 x 3.50", explica Romero. Añade que los planos ya están prácticamente listos, y que el costo de cada dúplex es de $147.900 (el costo que el IPV destina para los prototipos de vivienda en dos plantas).

¿Qué cambios han observado con esta experiencia? "Por ejemplo, insistían en que haya una buena ventilación en los baños. Pero como primera experiencia, lo más importante es el proceso que están haciendo (debaten sus propuestas en asambleas, en las que participa la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COBA) y las cooperativas de construcción). Y que una sociedad le diga a alguien que nunca ha tenido nada: dibujá tu casa como vos la querés. Eso marca una forma de apropiarse del espacio que habitará. De todos modos, esta es, como decimos, una experiencia. Pero el problema de la vivienda popular -concluyen- está íntimamente atado al mercado de la tierra. Hasta que eso no se resuelva, no habrá solución al problema de la vivienda popular".

Comentarios