El Talibán amenaza con una larga guerra a EEUU

El grupo ratifica que no tuvo responsabilidad en los ataques. Habla de pretexto.

11 Septiembre 2011
KABUL.- Los talibanes amenazaron a Estados Unidos con una guerra larga en Afganistán, según un comunicado difundido en Internet por las milicias rebeldes.

En el marco del décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el mensaje alude a EEUU como "instigadores de guerra" y advierten que si no dejan de utilizar la sangre de los afganos como objetivo de su política colonizadora "los afganos tendrán mucha resistencia para una llevar adelante una larga guerra".

Con rebeliones en todo el país, los afganos enviarán a "los norteamericanos al basurero de la historia, como se lo hicieron con otros imperios en el pasado", agrega el comunicado, en referencia a los británicos y los soviéticos, que no lograron ocupar Afganistán en forma permanente.

En relación a los ataques del 11 de septiembre, señalan que no tienen ningún tipo de responsabilidad. Estados Unidos utilizó los atentados como pretexto para "derramar la sangre de miles de afganos inocentes, y la crueldad aún sigue", insisten.

El Emirato islámico de los talibanes pidió una investigación independiente del 11-S y a cambio los estadounidenses y sus aliados enviaron cohetes, añade.

Estados Unidos invadió Afganistán poco después de los atentados del 11-S tras acusar al régimen, entonces en el poder, de dar asilo al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Actualmente, la OTAN -que asumió el control de la situación en 2003- tiene unos 130.000 soldados desplegados, que según lo previsto abandonarán el país por fases 2014. La "Operación Libertad Duradera" del ejército estadounidense y la "Operación Herrick" de las tropas británicas fueron emprendida en respuesta a los atentados del 11-S de 2001, amparándose en el artículo 51 de la carta de la ONU que invoca al derecho a la legítima defensa.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que daba refugio y cobertura a los miembros de la organización terrorista. La doctrina del ex presidente George W. Bush declaraba que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio. Los ataques sacaron a los Talibán del poder, pero éstos recobraron fuerza y posiciones desde entonces. Hamid Karzai gobierno Afganistán desde 2002, con apoyo de EEUU. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios