Un alto funcionario sirio renunció por la represión

Un alto funcionario sirio renunció por la represión

02 Septiembre 2011
AMAN.- El fiscal general de la provincia siria de Hama, Adnan Mohammad al Bakkour, renunció tras denunciar la represión del régimen de Bashar al Assad, que mató a casi 500 personas en ese distrito, que participaban de las protestas pro democráticas. La mayoría fue enterrada en fosas comunes cavadas en parques públicos.

"Protesto por las prácticas del salvaje régimen contra los manifestantes pacíficos", afirmó Bakkour en un video difundido por los opositores al Presidente. Sus denuncias coinciden parcialmente con un informe de la organización Amnistía Internacional, que anunció que 88 manifestantes detenidos fueron asesinados en las cárceles sirias.

Si se confirma, la de Bakkour será la primera dimisión de un funcionario de alto cargo. Pero el gobernador de Hama, Anas Naem, aseguró que el fiscal fue secuestrado y obligado a dar informaciones falsas. "La televisión se convirtió en cómplice de crímenes terroristas contra ciudadanos inocentes", dijo, mientras continúan violentos episodios en varias ciudades. Uno de los principales focos es, precisamente, Hama, donde el Ejército allana casas y arresta a los disidentes.

Assad insiste que lucha contra militantes de una conspiración extranjera para dividir Siria y culpa a grupos terroristas armados por la mayor parte de la violencia, que habría causado la muerte de más de 500 soldados y policías.

La revuelta comenzó hace cinco meses, pero el mandatario conserva la lealtad del núcleo de sus Fuerzas Armadas, compuestas mayoritariamente de miembros de la minoría alauita a la que pertenece Assad. Las protestas cobraron nuevo impulso por la caída del libio Muammar Gaddafi y por la creciente presión internacional sobre Siria. (Reuters-DPA)

Comentarios