El radicalismo recupera bancas y pide cambiar el sistema electoral

El radicalismo recupera bancas y pide cambiar el sistema electoral

Los principales candidatos a gobernador de la oposición quedaron a más de 50 puntos de la fórmula oficial. La UCR y sus aliados celebraron la buena performance legislativa.

CLIMA DE FESTEJO. Ascárate, Avignone, Cano y su esposa, Silvia Elías de Pérez y Fernando Valdez celebraron anoche la performance electoral del radicalismo. LA GACETA / EZEQUIEL LAZARTE CLIMA DE FESTEJO. Ascárate, Avignone, Cano y su esposa, Silvia Elías de Pérez y Fernando Valdez celebraron anoche la performance electoral del radicalismo. LA GACETA / EZEQUIEL LAZARTE
29 Agosto 2011
La performance electoral del binomio José Cano-Juan Casañas no importaba demasiado, descontado el triunfo por amplia diferencia del gobernador, José Alperovich: las caras en la UCR se debatían anoche entre el festejo y el nerviosismo por saber cuántos representantes finalmente tendrá en la Legislatura y en los concejos deliberantes. Pero todos coincidían en afirmar que el resultado supone un crecimiento del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y, en consecuencia, un punto de partida hacia la construcción de una alternativa que logre disputarle en serio el poder al peronismo en 2015.
"Si el gobernador rectifica el rumbo, si nos convoca a debatir políticas públicas, el ACyS está dispuesto a aportar ideas y debate. Pero no vamos a tolerar que nos lleve a los tucumanos a ser el Santiago del Estero del matrimonio Juárez o la Catamarca de los Saadi", dijo Cano, el líder de la coalición opositora.
El senador nacional, como todos sus correligionarios, enfatizaron la necesidad de que Tucumán cambie el sistema electoral y que implemente de una vez por todas el voto electrónico, establecido en la Constitución de 2006.
"Había entre 30 y 40 fiscales por mesa en la capital, lo que hizo que la tarea haya sido muy dificultosa para el votante", dijo Cano. y anunció también que el ACyS impulsará el juicio político contra los vocales de la Junta Electoral Provincial (JEP) Antonio Estofán y Luis De Mitri.
"La JEP es un apéndice del oficialismo: sus veedores ordenaron a los presidentes de mesa que den por válidos los votos abrochados o pegados, cuando la Justicia planteó expresamente que deben ser nulos. No puede ser que el presidente de la Corte firme una resolución que se contradice con el Código Electoral Nacional y la propia Constitución provincial. A su vez, la oposición peleó con fuerza para el Ministerio Público integre la JEP, para que Di Mitri esté en la JEP, no para que termine en el mismo lodo del resto de los integrantes. Impulsaremos el juicio político", insistió.

Clima
En la casa radical de Catamarca 851 se vivió un clima animado desde las 18 y hasta la madrugada de hoy. Estuvieron pendientes de las transmisiones televisivas y ni bien se confirmó que el ACyS se consolidaba como la principal oposición a Alperovich, se abrazaron y cantaron la marcha radical. Se va a acabar / se va a acabar / el peronismo en Tucumán, llegaron a cantar, en su hora de mayor entusiasmo.

Comentarios