La Policía secuestró 6.000 semillas de amapola

Los expertos tratarán de determinar si un joven que fue detenido planeaba generar un cultivo para producir opio y otros alucinógenos. Operativo en Los Pocitos.

CANNABIS. En la propiedad de Los Pocitos, la Policía secuestró dos plantas de marihuana y las 6.000 semillas. DIGEDROP CANNABIS. En la propiedad de Los Pocitos, la Policía secuestró dos plantas de marihuana y las 6.000 semillas. DIGEDROP
14 Agosto 2011
La Policía detuvo a un hombre que tenía almacenadas 6.000 semillas de amapola, planta de la que se obtiene el opio y la heroína. El joven, de 26 años, había construido un invernadero en una de las habitaciones de su casa y, además de las semillas, tenía dos plantas de marihuana, según se informó oficialmente.
En el procedimiento, realizado el viernes en el barrio Policial III de Los Pocitos, se secuestraron $ 340 en billetes de baja denominación, que es una característica típica de la venta al por menor de drogas, destacó el comisario Héctor Fabián Salvatore, jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). "Este hombre era investigado hace varios meses y sabíamos que operaba en la zona del Abasto", añadió.
El opio y la heroína son drogas que pueden producir una fuerte adicción entre quienes las consumen, según los expertos. "Por lo que encontramos en la casa del sospechoso creemos que este habría tenido la intención de emprender una plantación de amapolas. Sin embargo, todavía no sabemos dónde pensaba hacerlo", explicó Salvatore.
El comisario detalló que no todas las plantas de amapola producen opio. Por ello, deberán esperar el resultado de las pruebas de laboratorio para determinar si estas estas semillas tendrían un fin delictivo o no. No obstante, como también se secuestró marihuana no se descarta que el joven continúe detenido.
Esta es la segunda vez que se incauta de este tipo de droga en Tucumán. En  2005 se secuestraron 32 plantas de amapolas en San Pablo. Según la Policía, esta sustancia no circula con frecuencia en la provincia. "Hay plantaciones en Colombia, pero no se ha probado que haya tráfico de esta mercancía hacia Tucumán", precisó Salvatore. Según detalló, el sospechoso pertenece a una familia de clase media. "Los padres no sabían lo que hacía y no están involucrados. Lo vigilamos desde enero. Tenemos pruebas de que se dedicaba a repartir estupefacientes a domicilio, aunque también vendía en su casa", agregó el investigador.
El joven, apodado "Pantro", no se comportaba como un habitual vendedor de drogas, afirmaron desde la pesquisa. Añadieron que sus compradores integraban un restringido círculo de conocidos. "En el barrio donde vive nadie sospechaba que comercializaba sustancias ilegales. Establecer su modus operandi requirió varios meses de investigación", detallaron las fuentes policiales.
"Pantro" quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 2, a cargo del fiscal Mario Agustín Racedo. Todavía no se determinó cuál es la procedencia de las semillas ni tampoco si el joven forma parte de una organización delictiva de mayor envergadura. Según el informe oficial, el sospechoso no ofreció resistencia cuando fue arrestado. La Policía Federal también brindó apoyo en el operativo, que fue supervisado por los comisarios Francisco Juárez, Jorge Nacusse y Salvatore.

Los usos de la planta
¿Qué drogas derivan de la amapola?
Los principales estupefacientes que se obtienen son el opio y la heroína. Ambas sustancias pueden generar una fuerte adicción en sus consumidores.

¿Se puede procesar opio en Tucumán?
El clima local provoca que la amapola pierda sus propiedades opiáceas. Sin embargo, se pueden producir en invernaderos a un costo elevado.

¿Se trafica heroína en Argentina?
Los cargamentos llegan de EE. UU. a Buenos Aires y desde allí se envían hacia Tucumán. La demanda creció en los últimos años, afirman expertos.  

¿Todas la amapolas producen droga?
La planta de amapola es de venta libre. La especie que produce opio es propia de Asia. En ese continente, se la cultiva y se la utiliza con fines medicinales.

¿Qué fines tiene esta droga?
La morfina es el principal derivado medicinal de este compuesto natural. Además, se utiliza en otros medicamentos de venta legal.

¿Se consigue opio en la provincia?
Hay medicamentos que contienen opio. Los consumidores compran pastillas que tienen este compuesto y se drogan usando grandes cantidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios