El cambio debe beneficiar a todos

Jose Ariel Ibañez
Por Jose Ariel Ibañez 02 Agosto 2011
Julio Grondona manejó el fútbol argentino a su antojo durante más de tres décadas. Pero esta vez le torcieron el brazo. O al menos eso es lo que parece. Lo que no pudieron hacer los dirigentes que representan a sus clubes en la AFA, donde todos aceptan lo que el "jefe" propone, lo consiguieron los hinchas. El rechazo masivo a un torneo de 38 equipos y marchas previstas para exteriorizar la bronca fueron un llamado de advertencia. Apenas horas después de que el Gobierno se despegara del proyecto de un campeonato unificado de Primera y la B Nacional, se anunció que todo se volvía atrás.

Esto no se termina aquí. El fútbol argentino necesita un cambio urgente. Pero algo serio, profundo, no un campeonato pensado de apuro para solucionar los problemas de unos pocos. Se necesita una AFA donde se opine libremente. Sin una minoría de clubes afiliados y una mayoría de invitados. Un fútbol que sea realmente para todos, no para algunos. Se sacó la B Nacional de la señal que lo transmitía porque, según dicen, River, Gimnasia, Quilmes y Rosario Central quieren ser vistos en el interior. Pero se olvidan de los otros equipos y que en algunas provincias, como Tucumán, Canal 7 se puede ver sólo por el sistema de cable. Si a los cotejos no lo pasan por un canal de aire local, para verlos queda una única alternativa: pagar un abono. ¿En que cambia? Sólo se termina perjudicando al resto de los equipos.

Los hinchas dieron su veredicto. Rechazaron la propuesta y la AFA frenó todo. Que esto no sea un paso atrás y le permita al fútbol argentino avanzar de una vez por todas hacia un futuro mejor en todos los aspectos, tanto para las instituciones como para la Selección. Los hinchas demostraron que se puede. Ahora, el protagonismo deberán asumirlo los dirigentes y ponerse los pantalones largos.

Comentarios