La debacle estadounidense obliga a diseñar ajustes

Fernando Marengo, economista de Arriazu & Asociados, plantea los tres escenarios que pueden derivar de la crisis norteamericana

28 Julio 2011
El default, un escenario poco probable

La cesación de pagos (default) es una probabilidad cercana a cero, dice el economista Fernando Marengo. Tal vez, EEUU cierre dependencias por falta de presupuesto o tome otros caminos de ajuste fiscal. El problema para ampliar el límite de la deuda es político e ideológico, en un entorno electoral donde se busca saber quién paga el costo político. Se está jugando con fuego en un contexto financiero mundial que no es el ideal, con focos de tensión en Europa. Estados Unidos es la economía que demanda bienes de todo el mundo. Si entra en recesión se desacelerará el comercio internacional y en EEUU aumentará el desempleo. Si este es el escenario, habrá un colapso directo en la relación comercial con China, India, Brasil o Chile. Por efecto contagio, la Argentina sufriría los coletazos de esa desaceleración del comercio exterior estadounidense.

Si le bajan la nota, China intercedería


Las agencias calificadoras amenazan con recortar la nota crediticia de Estados Unidos (AAA). Y eso significará que países acreedores como China o Japón deban intervenir activamente. Sucede que hay fondos de inversión que, por estatutos, tienen que destinar sus capitales a activos financieros de determinada calificación, indica Marengo. Tal vez los acreedores más pequeños decidan desprenderse de los bonos estadounidenses. Se genera un panorama signado por la mayor especulación financiera. En este contexto, EEUU necesitará que China salga a comprar esos bonos. La otra salida, la más convenientes, sería que se coordine una solución global al problema. Todo se resume al valor confianza. Lo que más importa hoy en economía es la confianza, esa que lleva años construirla y que se puede destruir en minutos.

¿Qué puede pasar con la Argentina? 
       

La cuestión hay que observarla desde dos puntos de vista: capitales y precios internacionales. La Argentina no tiene acceso al mercado de capitales. Y parece que está decidida a no recurrir a él. El gran tema es el precio internacional que le ayudó mucho al Gobierno. China e India seguirán consumiendo, pero hasta ahora no se vio una aceleración de la tasa de crecimiento de los alimentos. Toda mejora de esos precios que fue al sector público ya fue gastado y no se armaron fondos anticíclicos. Hoy la situación fiscal del país pasó de un gran superávit a un pequeño déficit; hay desequilibrios en la balanza comercial que generar presiones sobre las reservas del Banco Central. La salida de capitales fue importante en la primera mitad del año. Por eso pisó las importaciones y salió a comprar dólares para sostener el tipo de cambio. Esas son cuestiones a corregir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios