LONDRES, Inglaterra.- El periódico dominical "The News of the World", el tabloide sensacionalista más vendido de Inglaterra, se publicará por última vez el domingo como consecuencia del escándalo ocasionado por las escuchas telefónicas a celebridades y a políticos, según lo anunció hoy James Murdoch, propietario del grupo de medios News International.
El cierre del semanario, fundado hace 168 años, se produjo después de que se conociera que un total de 4.000 personas habían sido espiadas ilegalmente por parte de investigadores y de periodistas que trabajan para el diario. Mediante un comunicado, el empresario reconoció que la publicación cometió numerosos errores en el manejo del escándalo.
"El 'News of the World' está en el negocio de pedir cuentas a otros. Pero falló en lo referido a sí mismo. No logramos llegar al fondo de los repetidos casos de mala conducta que ocurrieron sin consciencia o sin fin legítimo", remarcó.
El escándalo sobre las escuchas de los teléfonos de celebridades y de políticos suena desde hace tiempo, pero en los últimos días se avivó el debate después de que se publicara que los periodistas también espiaron el teléfono de víctimas de secuestros y de terrorismo, así como de sus familiares. Al parecer también se realizaron escuchas en los celulares de viudas de soldados. "'News of the World' no conseguió analizar hasta el final las circunstancias que rodearon las prácticas de las escuchas", manifestó el empresario.
El tabloide, que tan sólo se publica los domingos, forma parte del mismo grupo que "The Sun", una publicación de las mismas características. Es toda una institución en Inglaterra y uno de los diarios dominicales de mayor tirada. En 2007 fueron condenados a penas de prisión por escuchas ilegales dos empleados del semanario, el periodista especializado en temas de la realeza, Clive Goodman, y el detective privado Glenn Mulcaire. (DPA)