La UCR está en una nueva lucha interna

La UCR está en una nueva lucha interna

Se presentan varios precandidatos a diputado.

UNIVERSITARIO. Luis Sacca es un referente de la línea La Pisarello. UNIVERSITARIO. Luis Sacca es un referente de la línea La Pisarello.
21 Junio 2011
De elección en elección. Así está la Unión Cívica Radical (UCR) tucumana. A los comicios del domingo 12, en los que se eligieron los candidatos a cargos electivos provinciales, se le añaden las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, en la que definirán los candidatos a diputados nacionales. Para esta ocasión -como la vez pasada- no acordaron una lista de unidad y competirán -hasta ahora- siete espacios internos.

El plazo de presentación de listas vencerá este sábado a las 12 de la noche y ya hay tres sectores anotados. Uno es la de La Pisarello, que llevará como candidato en primer término al secretario de Política Administrativa y Gestión de la UNT, Luis Sacca. "Nos motiva la posibilidad de representar la renovación del radicalismo", aseveró. "Tenemos el apoyo de militantes que, al igual que nosotros, jamás abandonaron al partido, aún en los peores momentos", recalcó.

Otra lista que ya se presentó es la que encabeza el dirigente Osvaldo Barreñada, cercano al candidato a legislador por la capital Esteban Ávila. "Planteamos la recuperación de los valores republicanos, darle la mayor de las importancias a la educación y generar más trabajo a través de la producción, de la industria, de manera que los planes sociales vayan dejando de existir", expresó el postulante.

La tercera lista en inscribirse es la que encabezarán el legislador Federico Romano Norri, o bien, su hijo homónimo. "Mañana (hoy) tendremos una reunión para definir quién será", dijo Romano Norri padre, que ya es candidato a legislador en primer término por la UCR.

Retorno a la política
También tienen previsto inscribir sus nóminas esta semana otros tres dirigentes más. Uno de ellos es el ex diputado nacional y ex rector de la UNT Rodolfo Martín Campero, cuya lista se llamará José Ignacio García Hamilton, en homenaje al ex diputado fallecido hace dos años. "Es una reivindicación y un homenaje a la memoria de mi amigo personal, familiar y político de toda la vida. Pediré el color Rojo y Blanco, con el que siempre me presenté como candidato. Me acompañará probablemente una mujer del sector del campo, pero aún no lo puedo confirmar, y me respalda un muy buen número de candidatos a intendentes y a delegados comunales", se jactó Campero, y dijo que el viernes mismo presentará la lista. "Vuelvo porque me interesa. Sé que tengo empuje y estoy muy animado", dijo Campero.

También el sector del vicepresidente de la UCR Raúl Moreno anotará su propia nómina. Como precandidato a diputado en primer término puede ir el propio Moreno o el dirigente del Colegio de Abogados de la capital Jorge Chehín.

Ambos dirigentes, no obstante, están peleando para lograr que se revea la votación del domingo 12, en la que la lista Azul, Verde y Blanca, según la junta electoral del Acuerdo Cívico y Social, no reunió el piso del 20% de los votos emitidos para obtener lugares en la lista de candidatos para las elecciones provinciales del 28 de agosto.

El legislador radical, Jorge Mendía, también quiere encabezar la nómina de candidatos a diputados y anticipó que esta semana anotará su lista para la competencia del 14 de agosto. "Me han pedido que hagamos el esfuerzo de presentarnos. Queremos ir a pelear a Buenos Aires lo que le corresponde al Norte", dijo el parlamentario. En tanto, surgió con fuerza -en otro espacio- el nombre de Rubén Chebahia.

Comentarios