Un malvinense se inscribió como ciudadano argentino

Un malvinense se inscribió como ciudadano argentino

La gobernadora de Tierra del Fuego calificó el hecho de histórico.

PECK. El malvinense dialoga con  el ministro Florencio Randazzo. NA PECK. El malvinense dialoga con el ministro Florencio Randazzo. NA
15 Junio 2011
BUENOS AIRES.- La provincia de Tierra del Fuego inscribió por primera vez a un hombre nacido en las Islas Mavinas como ciudadano argentino. La gobernadora, Fabiana Ríos, lo celebró como "un hecho histórico".

Se trata de James Peck, quien nació en 1968 en Puerto Argentino, pero el último lunes obtuvo una partida de nacimiento de Tierra del Fuego, luego de haber solicitado la tramitación de su documento nacional de identidad (DNI).

Trámites

Cuando Peck solicitó su DNI meses atrás, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) consideró que primero debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego, por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas. El trámite quedó a cargo del Registro Civil de Ushuaia, donde finalmente se inscribió el nacimiento de Peck, que se convirtió así en el primer malvinense inscripto como ciudadano argentino.

"Es el primer acto jurídico de jurisdicción plena que nuestra provincia realiza sobre el territorio ilegítimamente ocupado por Gran Bretaña", señaló el director del Registro Civil, Rodrigo Guidi, que señaló que esta tramitación reivindica la soberanía argentina sobre el archipiélago

En tanto, Ríos, que calificó el episodio como "histórico", dijo que viene a reforzar el reclamo de jurisdicción y soberanía sobre las islas usurpadas desde hace 177 años por Gran Bretaña". "Sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil", evaluó la gobernadora fueguina.

Además, sostuvo que "esto viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de provincia, sumando a un conciudadano nacido en Malvinas".

Límites por ley

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León, sostuvo que "la inscripción (de Peck) en Ushuaia constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley 26.552, que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas, la Antártida y las islas circundantes". (NA)

Comentarios