"Las islas están peligrosamente cerca de ser indefendibles"

"Las islas están peligrosamente cerca de ser indefendibles"

Woodward, comandante ingles, se quejó de la merma de recursos.

15 Junio 2011
LONDRES.- Los recortes presupuestarios de las Fuerzas Armadas británicas dejan a Gran Bretaña en situación difícil para defender las islas Malvinas de otro ataque argentino, dijo ayer Sandy Woodward, el comandante que lideró la flota naval enviada por Londres en 1982 al Atlántico Sur, hace 29 años.

"Con las cosas como están tendremos serias dificultades para defender lo que sea que esté más allá del English Channel (el Canal de la Mancha)", añadió en un artículo que publica el diario Daily Mail.

El almirante Woodward citó la falta de un portaaviones operacional y un debilitado apoyo estadounidense a la soberanía británica como las carencias de Gran Bretaña. "Hace 29 años recuperamos las Falklands (Malvinas) para Gran Bretaña en una de las más notables campañas desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

"La simple realidad es que sin un portaaviones y sin Estados Unidos, no tendríamos ninguna esperanza de hacer lo mismo", escribió. Las islas "están ahora peligrosamente cerca de ser indefendibles", continuó. Comentó, además, las afirmaciones del jefe de la Armada Real, el almirante Mark Stanhope. sobre que Gran Bretaña no tiene siquiera suficientes buques para continuar una pequeña operación en Libia. "Refleja el debilitado Estado en el que los recortes en defensa dejaron a nuestra Armada en una posición en la que es incapaz de defender su territorio en el Atlántico Sur".

En respuesta al artículo de Woodward, el ministerio de Defensa dijo que "afirmar que las islas se pueden tomar sin un enfrentamiento no tiene fundamento". "La actual guarnición de las islas Falkland es mucho más importante y tiene una mayor capacidad que en 1982 y a esto se suma nuestra capacidad para reforzarla rápidamente por aire, que se mantiene", añadió.

Recorte de presupuesto

Gran Bretaña ya no tiene portaaviones desde que el HMS Ark Royal regresó definitivamente a su base en diciembre. Esto deja sin la posibilidad a Gran Bretaña de proyectar aviones de combate desde un portaaviones para la próxima década. El gobierno del primer ministro David Cameron recortó en un 8% el presupuesto de Defensa en un drástico plan de ajuste para reducir el déficit público. (AFP-NA)

Comentarios