Cristina tildó de ridícula la posición inglesa

Cristina tildó de ridícula la posición inglesa

La Presidenta, por segundo día consecutivo, habló sobre las islas del Atlántico Sur, y reivindicó a un soldado muerto en la guerra. La jefa de Estado, en la inauguración de un helipuerto, reclamó que se reabra el diálogo con Gran Bretaña.

HOMENAJE. La Presidenta habilitó un helipuerto con el nombre de Fiorito. NA HOMENAJE. La Presidenta habilitó un helipuerto con el nombre de Fiorito. NA
15 Junio 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, insistió ayer con su reclamo a Gran Bretaña para sentarse a dialogar en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas y aseguró que "resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14.000 kilómetros de distancia".

La jefa del Estado habló así al inaugurar el helipuerto presidencial que se llamará "Roberto Mario Fiorito", en homenaje al único piloto de helicóptero muerto en la guerra por las Malvinas al ir en auxilio de un pesquero. En el mismo acto, la mandataria hizo entrega de su DNI al malvinense James Peck, hijo de un ex combatiente del lado de los británicos que eligió ser ciudadano argentino para vivir acá junto a su esposa y sus hijos, todos también argentinos. (ver "Un malvinense.....")

Frente a un auditorio conformado principalmente por ex combatientes, los padres y los compañeros del oficial fallecido jefes militares y miembros del gabinete nacional, la presidenta ratificó la postura de nuestro país para que el Reino Unido cumpla con las disposiciones de Naciones Unidas y acepte debatir la soberanía argentina sobre el archipiélago. "Una vez más, como lo hicimos ayer, es reclamar por nuestros derechos, pero por sobre todas las cosas reclamar por el diálogo, por el respeto al derecho internacional, por volver a sentarnos en la mesa de negociaciones con el Reino Unido y poder dirimir civilizadamente esta controversia que ya lleva más de un siglo", señaló Cristina. Afirmó que "somos defensores de la paz y de los derechos que nos corresponden a los argentinos histórica, geográfica y culturalmente en el dominio de nuestras Islas Malvinas".

La jefa del Estado descubrió una plaza en recuerdo del teniente primero Fiorito en el remodelado helipuerto presidencial, muerto por un misil británico junto a sus dos acompañantes cuando con un helicóptero del ejército iban a rescatar un pesquero durante la guerra de Malvinas.

Gracias a Perú

Por otra parte, la Presidenta recibió ayer al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, junto con su esposa Nadine.

"Tengo un amor muy especial por lo que Perú hizo durante la guerra de las Islas Malvinas, que puso sus aviones y pilotos a nuestra disposición. Siento un cariño muy especial por lo que hizo Perú durante la Guerra de Malvinas", le manifestó la jefa de Estado argentina. Además, le recordó al mandatario electo peruano que en 1982 "Perú puso a disposición nuestra sus aviones y sus pilotos y eso se lo reconocí al presidente (Fernando) Belaúnde Terry en el propio Parlamento peruano durante mi última visita a ese país".

Cristina le anticipó que si la agenda se lo permite concurrirá el 28 de julio al acto de asunción en Lima. "Me encantaría, si puedo allí estaré", afirmó. (DyN-NA)

Comentarios