Ricardo Falú aseguró que el titular de la Corte Suprema de Justicia "optó por el camino incruento de autoremoverse"

El presidente de la comisión de Juicio Político estimó que las pruebas en su contra "son contundentes y solventes"

27 Junio 2003
BUENOS AIRES.- El presidente de la comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, aseguró que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, "optó por el camino incruento de autoremoverse a través de la renuncia", porque las pruebas en su contra para promover el juicio político "son contundentes y solventes".
Falú formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente de la bancada de diputados justicialistas, José Díaz Bancalari, para exponer la visión del oficialismo en torno a la renuncia del presidente de la Corte, Julio Nazareno, quien estaba siendo investigado por "mal desempeño" en sus funciones.
"Nazareno ha renunciado para evitar el cruento camino que significaba el desarrollo del juicio, que lo tenía seriamente comprometido con pruebas jurídicas muy solventes y con un consenso muy alto", por lo cual "optó por el camino incruento de autoremoverse a sí mismo, a través de a renuncia", agregó Falú.
En tanto, Diaz Bancalari sostuvo que "no lo alegraba" la renuncia de Nazareno, y volvió a reafirmar que desde la comisión de Juicio Político "no se ha realizado ninguna persecución y se han respetado los pasos reglamentarios y se ha garantizado el derecho de defensa".
Sobre este punto, Falú rechazó las imputaciones del abogado Gregorio Badeni y dijo que "Nazareno tuvo la oportunidad de hacer el descargo en siete días hábiles -sábado y domingo la comisión funcionó- que es el doble de tiempo que existe para hacer el desacargo en un juicio penal, de tres días".
Además, Falú reconoció que habrá opiniones diferentes sobre el tema, porque "está la mirada de quienes dirán que es el mejor camino para cubrir cuanto antes ese lugar con otro magistrado y quedará la mirada de otros que hubieran preferido conocer en un juicio público la conducta de un magistrado en la última década".
Agregó que le quedaba la "tranquilidad de espiritu por haber realizado la tarea de modo ponderado, madurado, jurídico y equilibrido", y destacó la actitud de los miembros que integran la comisión de Juicio Político que "han hecho un aporte realmente fundamental" para tener la investigación en un lapso de un mes.
"La tranquilidad que me queda es que la denuncia está respaldada por pruebas y que esto no es obra del voluntarismo politico de perseguir a un magistrdo, sino ha sido el producto. Han vuelto a reanimarse los mecanismos institucionales de la Nación, como es el juicio político", agregó.
Por otro lado, Díaz Bancalari y Falú fueron consultados sobre el accionar que tendrá la comisión y como se designarán ahora al nuevo reemplazante de Julio Nazareno.
El jefe de la bancada peronista destacó que "ahora se pondrá en práctica el decreto" difundido por el presidente Néstor Kirchner, y Falú señaló que "será crucial la instrumentación del proceso de selección diseñado" desde el gobierno, para que los "magistrados entren por la puerta grande".
Sobre la tarea de la comisión, Diaz Bancalari dijo que hay mas de 100 denuncias, pero solo "estaba declarado admisible" los pedidos contra Nazareno y Fayt, que sigue en "estudio".
En tanto, Falú dijo que "lo mas probable es que conforme subcomisiones para que se analicen todas las denuncias, y asi determinar cuales corresponden ser archivadas y cuales pueden ser abiertas para una investigación". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios