Indie-pop, una experiencia artesanal tucumana

Indie-pop, una experiencia artesanal tucumana

El estudio de Juan Cruz Palacio es un punto de referencia nacional de la movida de la música independiente

LA COMODIDAD. En un ambiente distendido y amigable, Juan Cruz Palacio graba y produce música con sus amigos para todo el país. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA LA COMODIDAD. En un ambiente distendido y amigable, Juan Cruz Palacio graba y produce música con sus amigos para todo el país. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
14 Junio 2011
"El indie en el interior no existe. No conozco otras provincias donde ocurra lo que en Tucumán". Juan Cruz Palacio lo confirma sabiendo de qué habla. Al frente de su estudio Yoconvoz, se convirtió en un referente nacional de una movida que crece sin límites a la vista.

A su estudio, montado en la terraza de su casa en Villa 9 de Julio, ya vino a grabar la cantautora Violeta Castillo, y se anotaron en lista de espera dos de los integrantes de El Mató a un Policía Motorizado, para realizar sus trabajos como solistas. Además, registró allí en los últimos años 25 discos de artistas tucumanos, varios con repercusiones y elogios de la prensa especializada el país. Es el caso de "Diagrama de Ben", de Luciana Tagliapietra, que fue masterizado posproducido luego por Daniel Melero.

Por eso, entre otras cosas, la revista Rolling Stone le dedicó este mes una elogiosa nota titulada "La provincia más indie del país". Pero lo suyo no es jactancia, sino realidad.

"Es como que en el resto del país el pop, o el indie, se desvanecen. Sacamos discos muy buenos en una época en la que hasta en Buenos Aires no pasa mucho. Hoy la movida pasa por Tucumán, por nosotros", asegura.

Sin embargo, para tocar en vivo, los tucumanos tienen más comodidades y facilidades para hacerlo en Buenos Aires que en su tierra.

Cuando Juan Cruz habla en plural, se refiere al colectivo de músicos, actores, artistas plásticos y audiovisuales y afines que pululan por el ambiente y confluyen en su estudio. Porque todo empezó así, con Monoambiente, un proyecto individual que se convirtió en banda y terminó fragmentándose en distintos grupos o solistas, que siguen trabajando juntos.

"Esta confluencia se da porque de alguna manera tenemos afinidades y gustos comunes. Por eso la música que producimos es una mezcla de todo", explica.

Como ejemplo tiene a mano el disco que está grabando con Maxy Farber, músico, escritor, actor y titiritero. "Él entiende la música desde lo teatral, y sale naturalmente, sin pensarlo; está muy amalgamado todo, y es algo mucho más simple y sencillo de lo que parece", asegura.

Juan Cruz cree que una de las claves de lo que les está pasando tiene que ver con la libertad con la que trabajan y se mueven. "Las fórmulas se encuentran siendo auténticos; si buscás demasiado se plastifica, queda todo manoseado, y en nuestros discos hay canciones que son películas, en las que no pensamos que la batería tiene que sonar de determinada manera, sino que tiene que tener sinceridad y verdad", sostiene. Por eso, su tarea es detectar y poner sobrerrelieve lo mejor de cada artista con el que trabaja.

El mundo indie funciona a tracción a sangre, con esfuerzo y creatividad. También hay ganas de trascender, de que su música se escuche. "Sin dejar de ser independientes y de trabajar como nos gusta, estamos mandando a hacer las copias de los discos a Buenos Aires. Pero lo importante es que llegue, y por eso las canciones terminan siempre pegadas en un muro del Face, porque internet hace todo más accesible", confirma. Pero valora mucho el disco como objeto. "Le da más sentido al trabajo, porque tenés que esforzarte en darle una vuelta porque no sos EMI, pero tenés que editar y darle un valor extra desde el arte", dice, y vuelve a hablar de sus amigos artistas plásticos que hacen de las tapas obras de colección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios