Una fuerza militar de chilenos y argentinos

Una fuerza militar de chilenos y argentinos

Ban Ki-moon presenciará el pacto binacional.

13 Junio 2011
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remarcó la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mañana en Campo de Mayo, donde se firmará el acuerdo de creación de una fuerza binacional de paz compuesta por Argentina y Chile. "Vamos a firmar el primer convenio en el mundo que se realiza para conformar una fuerza conjunta y combinada de paz integrada por militares argentinos y chilenos", expresó.

Mañana, Puricelli firmará junto a su colega de Defensa de Chile, Andrés Allamand, un memorándum de entendimiento que formalizará la puesta a disposición de Naciones Unidas de la Fuerza se Paz binacional "Cruz del Sur", durante una visita al centro de entrenamiento ubicado en Campo de Mayo.

El funcionario opinó que se trata de "un paso muy importante y emblemático desde el punto de vista de la integración para la defensa" y expresa "la contracara de lo que fueron las relaciones tirantes de 1978, como consecuencia del conflicto por el Beagle, en el que Argentina y Chile estuvieron en un trance muy difícil que no tuvo mayores consecuencias negativas, gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II".

Puricelli expresó que "para nosotros es muy importante ser los primeros países del mundo que hacen una fuerza combinada de paz para ponerla a disposición de la ONU". Además, señaló que será "una fuerza que va a empeñar tanto elementos materiales como humanos y emplearemos blindados a rueda, helicópteros, capacidades de alojamiento y sanitarias".

El ministro aseguró que "la Argentina ha venido desarrollando fuerzas de paz en los últimos 30 años para ponerlas a disposición de Naciones Unidas, como sucedió en Haití". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios