Quieren trabajar donde se "cocinan" las decisiones

Gremialistas afirmaron que conformarán un equipo con los legisladores electos en agosto.

11 Junio 2011
Saben que la próxima Legislatura no los contará entre sus miembros, pero no reniegan de esto. José Santillán (Uocra) y Pedro Teruel (Vialidad) afirman que sabían esto cuando aceptaron el convite a integrar la lista de candidatos legislativos del Frente para la Victoria por el Oeste: ocupan el primero y el segundo lugar de los suplentes.

"Creo que el gobernador (José Alperovich) les bajó línea a los referentes de cada sección electoral, para que convoquen gremialistas. Me reuní con (Sergio) Mansilla, me explicó la situación y acepté", afirmó Santillán. Según su pronóstico, el gobernador será reelecto por el 75% de los votos. "Calculo que en el Oeste sacaremos entre 10 y 15 bancas (se renuevan 18). Sé que hay un 95% de chances de que no ingrese; pero, nuestra institución pondrá toda su estructura. Si me toca entrar, mi banca será puesta en beneficio de los trabajadores", dijo.

Agregó que la comisión directiva de la Uocra se enorgulleció con la posibilidad de que él sea candidato en la "lista oficial": "durante los siete u ocho años del actual Gobierno, nuestro gremio triplicó la cantidad de afiliados".

Teruel señaló que el llamado a gremialistas implica que se empezó a respetar el cupo del 33% de los puestos en las listas, instituido en los comienzos del peronismo. Aceptó postularse porque considera que muchas decisiones políticas repercuten en lo gremial. "A veces, los gremialistas nos sentimos con las manos atadas cuando las respuestas están en el poder político; y si uno no se inserta en este poder, no podrá brindar soluciones", puntualizó.

Al igual que Santillán, sabe que no logrará acceder a una banca; pero aclaró que ya se acordó la conformación de equipos de trabajo: "se charló que tengamos participación; llevamos muchos años en política, pero ahora queremos trabajar desde adentro".

El vial insistió con que no lo perturba no llegar al recinto; según dijo, prefiere abocarse a las tareas internas del gremio: "no me desvela ocupar un cargo legislativo, porque la comisión directiva saliente destruyó, en todo sentido, nuestra institución y no tengo mucho tiempo para desempeñar varias funciones; el que mucho abarca poco aprieta".

Aunque no está incluido en la lista del Frente para la Victoria, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Raúl Rodríguez, cuenta con la bendición de Alperovich para postularse mediante un acople. No persigue un cargo legislativo: disputará la intendencia de Banda del Río Salí. "Siempre peleamos todo. Donde se decide no es en los gremios, sino en el Gobierno. No se cumplen algunas leyes, y se lo dejó pasar. No digo que las gestiones no hayan sido buenas, sino que podrían ser mejores", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios