Un peronista disidente y un radical promovieron la denuncia en la Justicia

Un peronista disidente y un radical promovieron la denuncia en la Justicia

10 Junio 2011
La denuncia penal fue presentada el 20 de febrero de 2010 por los abogados Oscar López (peronismo disidente) y Raúl Moreno (UCR). En el escrito, pidieron que se investigue la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; malversación de caudales públicos; falsificación de instrumentos públicos; abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario; y asociación ilícita.
Sin embargo, el expediente estuvo un mes sin ser abordado en los tribunales, por un conflicto de competencia entre fiscales y, luego, entre jueces de instrucción. Finalmente, recayó en manos de la fiscala penal María de las Mercedes Carrizo.
Ayer, López no salía de su asombro por la decisión de archivar el expediente adoptado por la fiscala. "Constituye un atentado contra el sistema republicano de gobierno, pues empleando subversivamente las competencias, el presupuesto, el personal y los bienes otorgados por la democracia convirtió a su organismo en una fiscalía de impunidad", dijo.
El letrado adelantó que solicitará formalmente al ministro fiscal de la Corte, Luis de Mitri, que reabra la causa y que la asigne a un nuevo fiscal de instrucción. "Quiero que le garanticen su seguridad e independencia de las presiones del Gobierno", afirmó. Paralelamente, López advitió que interpondrá una denuncia penal en contra de la fiscala Carrizo. "No tiene sentido acudir a la igualmente sometida comisión de Juicio Político de la sucursal legislativa, cuyos miembros compiten y se ufanan de pertenecer al gobernador (José) Alperovich", sentenció el abogado.

Comentarios