La decisión oficial es volver a una junta con mayoría judicial

La Legislatura sesionará antes de que finalice el mes para restituir al ministro fiscal de la Corte en la JEP, en lugar del fiscal de Estado.

09 Junio 2011
La Legislatura sesionará antes de que finalice el mes para sancionar una ley que devuelva a la Junta Electoral Provincial (JEP) la integración que tuvo hasta la reforma constitucional de 2006.

Según pudo confirmar ayer LA GACETA, la Cámara aguardará por la concreción oficial de la Casa de Gobierno de desistir del recurso de casación contra la sentencia de los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello para volcarse al diseño del nuevo órgano que deberá controlar las elecciones convocadas para el domingo 28 de agosto.

La decisión del gobernador, José Alperovich, es acabar con el pleito que actualmente se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia. Atento al fallo desfavorable de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la intención del Gobierno es regresar entonces a la conformación original de la Junta Electoral Provincial.

Hasta la reforma constitucional de 2006, el órgano responsable de controlar los comicios estaba constituido por dos miembros del Poder Judicial y por un representante del poder político: el presidente de la Corte Suprema, el ministro fiscal (jefe de los fiscales penales) y el vicegobernador. A partir de la modificaciones impuestas por los convencionales constituyentes, el estratégico órgano pasó a contar con una mayoría del poder político: en lugar del ministro fiscal de la Corte fue incorporado el fiscal de Estado (funcionario del Poder Ejecutivo). Esta composición actuó en los comicios de renovación de autoridades provinciales de 2007, en los que el gobernador Alperovich fue reelecto con alrededor de 520.000 sufragios. Además, los actuales miembros de la junta electoral ya fijaron el cronograma comicial vigente.

A partir del anuncio oficial de cesar con el litigio, el oficialismo parlamentario planea diseñar una Junta Electoral en la que el ministro fiscal retome sus funciones, en lugar del fiscal de Estado.

Comentarios