El Gobierno provincial ayer cumplió su anuncio de que iba a descontar los días no trabajados a los trabajadores de la salud en huelga y causó indignación. Los autoconvocados realizarán hoy muestras de repudio en los hospitales centrales y mañana, una asamblea interhospitalaria, en el Avellaneda, en donde decidirán nuevas protestas.
Ayer, los profesionales del hospital Avellaneda recibieron sus boletas de sueldo con descuentos de hasta 19 días. "Los descuentos son arbitrarios y faltan a la verdad. Se ve la facilidad con la que se quita el dinero sin ningún tipo de explicación", dijo indignada la médica Adriana Bueno. "El ministro de Economía, Jorge Jiménez, dijo que la Policía tenía desarreglos salariales. La boleta de los trabajadores de la salud esta totalmente desarreglada. Hay una especie de saña hacia nosotros", sostuvo Bueno, referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).
La secretaria general del Sitas, Estela Di Cola, dijo que la cantidad de días descontados a trabajadores del Avellaneda supera en algunos casos el número de jornadas de paro. "Es un hospital que no estaba haciendo paro. Por eso, estos descuentos nos consolidan y nos fortalecen, porque el Avellaneda está más predispuesto a la lucha", afirmó. "Este hospital vino atendiendo. No hemos cerrado puertas ni hemos bloqueado el servicio. Hemos sido prudentes. Estamos indignados. Ahora vamos a analizar lo legal, mientras vemos cómo endurecer el reclamo. Se aplicaron descuentos salvajes, de $ 1.500", se quejó Braulio Fanlo, delegado del Avellaneda
Di Cola advirtió que los autoconvocados realizarán medidas sorpresivas y anticipó que el miércoles 8 de junio participarán de una marcha a la plaza Independencia, junto a los Jubilados de la Plaza, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Los trabajadores del Padilla enrolados en Sitas, en tanto, decidieron cerrar hoy totalmente los quirófanos, aunque aclararon que sólo se atenderán emergencias, según la doctora Daniela López.
En plaza Independencia, ayer, un grupo de trabajadores de distintos centros asistenciales y CAPS protestó con pancartas durante la mañana. El concurrido acto de la Dirección de Vialidad, que presentó maquinaria pesada para pavimentación en el interior, no amilanó al personal de la salud, que continuó reclamando mejores ingresos a las puertas de la Casa de Gobierno.
El legislador Ricardo Bussi criticó a Alperovich por haber dispuesto el cierre de las paritarias hasta el año próximo. "Se ríe de los médicos y de toda la clase trabajadora", aseveró el opositor.