La prevención es fundamental para evitar que la enfermedad desembarque en Tucumán

La prevención es fundamental para evitar que la enfermedad desembarque en Tucumán

En ninguna de las 6.514 muestras analizadas fue detectada la presencia de la bacteria causante del HLB. Es un enemigo mortal.

LOS DAÑOS. Si el insecto vector ataca a la planta, la enfermedad produce la destrucción del limonero y de sus frutos. LA GACETA / ARCHIVO LOS DAÑOS. Si el insecto vector ataca a la planta, la enfermedad produce la destrucción del limonero y de sus frutos. LA GACETA / ARCHIVO
27 Mayo 2011
El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad de los cítricos causada por Candidatus Liberibacter. Está presente en China desde 1890 (forma asiática) y en África desde 1937 (forma africana). En América, se reportó en 2004 en Brasil (tanto la forma asiática, como la americana) y desde entonces han ocurrido sucesivas detecciones en EEUU, Cuba, República Dominicana, Belice, Méjico y, en 2011 en Costa Rica. En la Argentina, si bien se encontró Diaphorina citri (psílido vector de las formas asiática y americana) en todas las provincias del NEA, en Salta, Jujuy y, recientemente con un foco en Tucumán, el HLB aún no fue detectado.

Por ser una enfermedad altamente destructiva y sin control hasta la actualidad, es fundamental prevenir su ingreso y detectar los primeros focos de infección en el país, comentaron los técnicos de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El Laboratorio de la Sección Fitopatología de la Eeaoc inició sus actividades relacionadas con el HLB en 2005, realizando monitoreos (del arbolado urbano y quintas cítricas) y análisis de muestras en laboratorio, aplicando desde entonces técnicas moleculares convencionales para la detección de la bacteria causante de la enfermedad.

En 2007, para reforzar las actividades iniciadas en ese entonces y ponerlas a disposición del sector citrícola, el laboratorio se inscribió en la Red de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para el diagnóstico de HLB.

Si bien las actividades se realizaron en forma continua, a partir de 2010, con la colaboración del Senasa en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, se intensificaron los monitoreos, se reforzaron los equipamientos y se incorporó al diagnóstico la técnica de "PCR cuantitativo en tiempo real", lo que permitió incrementar la capacidad de análisis del laboratorio y, a su vez, contar con una técnica de mayor sensibilidad.

La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite la amplificación de un fragmento de ADN de interés. El uso de esta técnica es muy amplio en el campo de la medicina.

Muestras analizadas
Hasta el presente se han analizado 6.514 muestras (4.028 del insecto vector del HLB, Diaphorina citri, y 2.486 muestras de vegetales) para el diagnóstico del HLB.

Dichas muestras procedieron de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Todas las muestras analizadas resultaron negativas, es decir que "en ningún caso fue detectada la presencia de la bacteria causante del HLB".

Servicio público
El Laboratorio de la Sección Fitopatología de la Eeaoc ofrece el servicio de análisis de muestras para diagnóstico de HLB a organismos públicos y privados, productores, empresas y público en general. Este servicio se realiza sin cargo, gracias a los aportes recibidos del Programa Nacional de Prevención del HLB. Además, brinda el servicio de capacitación en identificación de síntomas de la enfermedad y entrenamientos para personal de laboratorio en técnicas moleculares de diagnóstico.

Acceso on line
En la página web de la Eeaoc existe un enlace (imagen) que en su interior brinda detalles sobre la enfermedad, el vector, síntomas, prevención y consulta. Justamente, en "consultas" se presenta un formulario para que el interesado exprese sus comentarios, haga consultas o solicite la colaboración de la Eeaoc o los servicios que brinda.

En dicho formulario, hay que marcar el motivo de su consulta, indicando en el caso de que el interesado sea técnico, profesional o productor citrícola.

Por supuesto, las consultas están abiertas al público en general, donde también se debe consignar nombre y apellido y dirección de correo electrónico.

Comentarios