Fue un símbolo del mal, líder árabe, multimillonario y prófugo

Fue un símbolo del mal, líder árabe, multimillonario y prófugo

Tenía 54 años y fue uno de los 57 hijos de un padre que lo dejó a los 11 años, cuando aún faltaba mucho para que se comunicara por videos

EN ABBOTABAD. Apenas murió, las fuerzas de seguridad salieron a las calles. EN ABBOTABAD. Apenas murió, las fuerzas de seguridad salieron a las calles.
02 Mayo 2011
EL CAIRO.- Osama Bin Laden es considerado responsable de los peores atentados terroristas del siglo XXI, que dejaron miles de muertos. Desde el 11 de septiembre de 2001 se convirtió en un símbolo del mal. 
Islamistas radicales, en cambio, adoraron al líder terrorista de Al Qaeda y asimilaron con avidez cada uno de los mensajes grabados o en video, difundidos por los medios árabes. Pese a que EE.UU fijó U$S25 millones de recompensa, durante años Bin Laden se escapó.  
Había nacido en 1957 en la ciudad saudí de Yeddah, y es uno de los 57 hijos del magnate de la construcción Mohammed Awad Bin Laden. La familia tiene sus raíces en Yemen. Tenía 11 años cuando su padre murió al caer el helicóptero en el que viajaba. 
Cuando Bin Laden se unió en 1979 a los "guerrilleros de Dios", que combatían en Afganistán a los soviéticos, fue honrado en Arabia Saudí. Él ayudó, bajo la mirada de EE.UU, a organizar el envío de armas y de combatientes árabes. 
Tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán se ocupó de las finanzas de su familia en Arabia Saudita. Su patrimonio alcanzó los 300 millones de dólares. 
La Guerra del Golfo, tras la ocupación de Kuwait por parte de Irak en 1990, fue otro punto de inflexión en la vida de Bin Laden. Criticó a Arabia Saudita por dejar que llegaran tropas estadounidenses y generó un conflicto con la casa real saudí. Abandonó el país y vivió durante cinco años en Sudán. En 1996, ante la presión de Estados Unidos, las autoridades de Sudán lo instaron a salir del país. 
Volvió a Afganistán y se hizo un estrecho aliado de los talibanes. Tras la caída del régimen talibán en 2001, desapareció y sólo difundió mensajes en video. (DPA)

Fundó "La Base"
Al Qaeda (La Base) es una organización paramilitar, cuyo origen puede remontarse a 1988, año en el lucharon en Afganistán contra la Unión Soviética. Surgió con la intención de unir a los musulmanes para combatir a occidente, especialmente EEUU. Al Qaeda emitió un comunicado en febrero de 1998 bajo la bandera del "Frente Islámico Mundial para la Yihad (guerra santa) contra los judíos y los cruzados", diciendo que era el deber de los musulmanes matar a ciudadanos de EEUU y sus aliados. El grupo se fusionó con la Jihad Islámica egipcia (al-Yihad) en junio de 2001.

Comentarios