Las etapas de la tragedia

29 Abril 2011
El día.- En la madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central soviética de Chernobyl, en el norte de Ucrania, estalló durante una prueba para revisar su seguridad, causando la mayor catástrofe nuclear civil hasta la fecha.

La hora.- La prueba se inició a las 1.23 AM, y requirió una parada planificada del reactor. Poco antes de que terminara este minuto fatal, se produjo un aumento incontrolado de potencia, que provocó dos explosiones, seguidas de varios incendios. Las investigaciones revelaron errores de manipulación y de la concepción del reactor soviético.

La gente.- "1.24 AM: fuertes golpes. Las varillas del sistema de gestión y de protección se han parado", escribió en su diario un ingeniero. El corazón del reactor quedó destruido. Durante diez días, las llamas que salieron de los bloques de grafito lanzaron material radiactivo a la atmósfera, hasta una altura de 1.000 metros. Unas 180.000 personas que vivían en un radio de 30 kilómetros de la central debieron ser evacuadas. Más tarde, la nube radiactiva llegó también a una vasta región de Europa.

Los muertos.- En la central, la explosión mató a un empleado: su cuerpo nunca fue hallado. Otro murió horas más tarde en un hospital. Los primeros bomberos que llegaron para impedir que el fuego se propagase al reactor número tres, quedaron expuestos a una radiación letal. 28 personas fallecieron en las semanas siguientes, a causa de las radiaciones demasiado elevadas.

El silencio.- Ante la catástrofe, las autoridades soviéticas optaron por el silencio, aunque ello dejara expuesta a la población. La evacuación de Pripyat, una ciudad de 50.000 habitantes -entre los que se contaba el personal de la central-, situada a tres kilómetros de Chernobyl, se llevó a cabo el 27 de abril a primera hora de la tarde, un día y medio después de la explosión.

La alarma.- El mundo ignoraba lo sucedido. La alerta fue dada dos días después, el 28 de abril, por Suecia, que observó un nivel de radiactividad inusual. La agencia de información oficial soviética TASS publicó una primera información e indicó esa misma noche que un "accidente" se había producido en Chernobyl, en un lacónico despacho de cinco frases.

La admisión.- Los soviéticos tuvieron que esperar hasta la primera semana de mayo para recibir consejos de protección por parte de las autoridades. El entonces jefe del Estado, Mijail Gorbachov, no compareció en público hasta el 14 de mayo.

Comentarios