Preocupa a la ONU la muerte de civiles en Libia

Preocupa a la ONU la muerte de civiles en Libia

Los rebeldes lograron recuperar una ciudad del este del país, pero las tropas de Gaddafi bombardean sin pausa la ciudad de Misurata. Una alta funcionaria de Naciones Unidas se mostró muy preocupada por el creciente número de víctimas fatales. Ataques con cohetes y morteros sobre zonas residenciales.

19 Abril 2011
EL CAIRO/BENGASI.- Las milicias de la oposición libia volvieron a recuperar ayer la ciudad esteña de Ajdabiya, mientras que el enviado de Naciones Unidas (ONU) instó a poner fin a las hostilidades en la ciudad portuaria de Misurata, en el oeste del país.

Las fuerzas rebeldes lograron entrar a primera hora de ayer en Ajdabiya, que fuera defendida por las fuerzas progubernamentales de Muammar Gaddafi, tras el fuerte ataque terrestre en las afueras de la ciudad del domingo, al tiempo que trataban de recuperar la cercana ciudad portuaria de Brega, indicó el canal televisivo.

Los rebeldes también se vieron involucrados en combates con las fuerzas de Gaddafi con el objetivo de avanzar con destino oeste hasta Trípoli. No obstante fracasaron en asegurar el control de la ciudad portuaria de Misurata, en el oeste del país, que es considerada paso obligado para llegar hasta la capital libia y sus alrededores. Una delegación de la ONU en la ciudad de Bengasi, baluarte de los rebeldes, instó a un inmediato fin de las hostilidades en Misurata.

El llamado de Valerie Amos, destacada funcionaria de la ONU para ayuda humanitaria, se produce cuando un equipo médico en Misurata anunció que otras 20 personas resultaron muertas el domingo.

Amos dijo estar hondamente preocupada por el modo en que se desarrolla el conflicto en Misurata y en otras partes del país.

"Condenamos las tácticas utilizadas y planteamos el tema de la utilización de municiones racimo al gobierno en Trípoli", indicó la funcionaria de la ONU.

Amos habló luego de visitar Trípoli, donde las autoridades permitieron que se estableciera la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la distribución de ayuda humanitaria.

En tanto la organización Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que ataques con cohetes y mortero sobre áreas residenciales en Misurata podrían ser considerados crímenes de guerra.

"Disparar en forma indiscriminada en áreas civiles es una clara violación al derecho humanitario bélico", dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW.

HRW afirmó que municiones en racimo así como cohetes Grad de diseño soviético fueron utilizados por las fuerzas de Gaddafi en zonas residenciales. Al menos ocho civiles que estaban haciendo fila para recibir pan y cuatro civiles resultaron heridos en tales ataques, indicó la organización.

Entre tanto se reportaron también enconados combates en la ciudad de Misurata que está siendo objeto de ataques hace dos meses y en la que según los rebeldes al menos 1.000 personas perdieron la vida.

Autoridades egipcias anunciaron ayer que cientos de sus ciudadanos se encuentran varados en Misurata. Hace semanas El Cairo intenta obtener un permiso para su evacuación. En reiteradas ocasiones Trípoli habría informado que no puede garantizar la seguridad del puerto.

En Bengasi se espera que otros 1.200 trabajadores migrantes lleguen a Misurata a bordo de una embarcación enviada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Reuters-DPA)

Comentarios