La Justicia protege más rápido a la mujer

La Justicia protege más rápido a la mujer

La creación de la OVD permitió que se acelere la disposición de medidas de urgencia que permiten frenar las agresiones a la víctima. Las fiscalías, tanto del fuero civil como del penal, dan curso a los procesos iniciados por la oficina. El valor del informe de riesgo.

18 Abril 2011
Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
(Martin Luther King. 1929-1968. Religioso estadounidense)

En otras palabras, Martin Luther King llama a dejar comportamientos típicos de los hombres de las cavernas y a caminar en el mundo de la civilización. Pero la especie humana sigue siendo primitiva. Un informe de la ONU, de 2006, informa que la violencia doméstica es la causa más frecuente de lesiones y de muerte de mujeres en el mundo. En la Argentina, durante 2010 murieron 260 mujeres como consecuencia de la violencia de género, un 12,5% más que en 2009.
Aunque las cifras abruman, el solo hecho de conocerlas refleja un trabajo sostenido a lo largo de las últimas dos décadas en torno de esta problemática. Son muchos los organismos oficiales y privados que hacen sus aportes para ponerle freno a esta desgracia. 

Creación significativa
En ese contexto, la creación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que mañana cumple un año, ha tenido una gran significación en el tema de la accesibilidad a la justicia de las víctimas de la violencia de género. La OVD funciona con el mismo protocolo y sistema que la OVD de la Corte Suprema de la Nación, creada por la vicepresidenta del organismo, Elena Highton de Nolasco.
La impulsora en Tucumán fue la vocal de la Corte Claudia Sbdar, quien apuntó: "a un año de funcionamiento se han producido notables logros en el acceso a justicia, y la mejor muestra son los datos que surgen sobre el seguimiento de los casos".
Sobre 309 casos enviados por la OVD a las fiscalías de instrucción penal en este último año, en el 68% se otorgaron las medidas de protección que se habían solicitado. Estas son, por ejemplo, la exclusión del agresor del hogar o ponerle límites para que se acerque a la casa familiar.
Por otra parte, de los casos enviados a las Defensorías Oficiales Civiles, un 23% terminaron en acciones judiciales (inicio de juicios, régimen de alimentos, visitas, etcétera).
Sbdar aclaró que no se cuenta con los datos totales. Tanto en la Nación como en la Provincia cuesta conseguir los datos de parte de los fiscales y de los jueces. "Es una cuestión de cultura. Hemos trabajado mucho en talleres de capacitación y lo seguimos haciendo", destacó.
La magistrada destacó una característica propia de Tucumán. "En la primera etapa del funcionamiento de la OVD, la mayor parte de las medidas de urgencia dictadas surgieron del fuero penal, y en menor medida, del fuero civil. En la Nación había pasado exactamente al revés. En los últimos meses, la situación se ha ido nivelando, porque se va entendiendo más el funcionamiento de la oficina y las competencias", explicó la vocal.
Asimismo, resaltó que los jueces civiles tienen la obligación de derivar al fuero penal los casos en los que la violencia doméstica implica delitos. Esto ocurre cuando hay agresiones físicas, lesiones o amenazas de muerte, privación ilegítima de la libertad, entre otras situaciones.
La razón por la cual ahora se consiguen con mayor celeridad las medidas de protección a las víctimas de la violencia es el informe de riesgo que hace la OVD. Los equipos disciplinarios, integrados por un abogado, un psicólogo y un asistente social, determinan el nivel de peligro en que se encuentra la vida de la víctima. Y en caso de lesiones, también participa un médico. "Ese informe tiene mucho valor para tomar una decisión urgente", afirmó Sbdar.
Asimismo, la jueza de la Corte destacó el apoyo y la buena predisposición de fiscales, jueces y defensores para que estos logros se hayan ido concretando.

SONDEO LA GACETA.COM

Vínculos
35% cónguyes
24% concubinos 
17% novios
24% ex parejas y ex novios

Nivel de riesgo
4% altísimo
38% alto
33% medio (28%) y moderado (5%)
21% bajo (17%) y sin riesgo (4%)

Tipo de violencia
90% psicológica
66% física
29% económica
16% sexual

Comentarios